El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y el Concejo de Cizur Menor han manifestado públicamente su "profundo malestar ante la exclusión de Cizur Menor de las enmiendas presupuestarias del Gobierno de Navarra destinadas a la extensión del sistema comarcal de alquiler de bicicletas eléctricas".

Ayuntamiento y Concejo han explicado este martes en una nota que prensa que "una enmienda presentada por el PSN al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra ha dejado por ahora fuera, de manera llamativa, a varios municipios de la Comarca de Pamplona gobernados por agrupaciones independientes, entre ellos la Cendea de Cizur, pese a haber participado en las reuniones previas y a haber mostrado su interés formal en la implantación del servicio".

Desde ambas instituciones consideran que "esta decisión no responde a criterios técnicos ni objetivos, sino que obedece a una decisión política arbitraria, que penaliza a municipios por su modelo de gobierno y rompe con cualquier principio de equidad territorial".

El Ayuntamiento y el Concejo han recordado que "los Presupuestos de Navarra se financian con los impuestos de todos los navarros y navarras, incluidos los vecinos y vecinas de la Cendea de Cizur, por lo que resulta injusto y difícil de explicar que se excluya a municipios con conexión ciclable existente con Pamplona y con infraestructuras ya en funcionamiento".

"Exclusión incomprensible"

"Esta exclusión resulta aún más incomprensible cuando ya existe un carril bici entre Cizur Menor y Pamplona y cuando se está proyectando una nueva conexión ciclable entre Zizur Mayor y Cizur Menor, lo que refuerza el carácter estratégico de esta zona dentro del sistema de movilidad sostenible de la Comarca", han añadido.

Desde el Ayuntamiento y Concejo han querido "trasladar un mensaje claro: la voluntad política de que el servicio de bicicletas eléctricas llegue a Cizur Menor es firme e inequívoca".

En este sentido, ambas instituciones "garantizan que, si finalmente el Gobierno de Navarra no rectifica y mantiene la exclusión de Cizur en los presupuestos, el Ayuntamiento y el Concejo asumirán la financiación necesaria para que el servicio se implante igualmente en la localidad".

Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur ha explicado que “los grupos parlamentarios todavía están a tiempo de corregir esta desigualdad. Cizur paga impuestos como el resto y merece las mismas oportunidades".

Por su parte Luis Unceta, presidente del Concejo de Cizur Menor, ha señalado que "no pedimos privilegios; exigimos justicia. No se puede hablar de movilidad sostenible y dejar fuera a municipios por razones políticas”.

Por todo ello, "el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y el Concejo de Cizur Menor instan a los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra a rectificar esta decisión durante la tramitación definitiva de los presupuestos, incorporando a Cizur en igualdad de condiciones que el resto de municipios de la Comarca".