El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2026, que ascienden a 3.985.398 euros. Las cuentas fueron aprobadas sin ningún voto en contra, con el respaldo de los grupos Haciendo Cendea y UPN, y la abstención de Cendea Aurrera, "evidenciando un amplio consenso en torno a unos presupuestos centrados en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía", ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.
Por su parte, el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, ha destacado que “aun contando Haciendo Cendea con mayoría absoluta, estos presupuestos son el resultado de un trabajo compartido con todos los grupos municipales, dejando a un lado cuestiones ideológicas y pensando exclusivamente en mejorar la Cendea y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Un Ayuntamiento saneado y con capacidad inversora
Los Presupuestos de 2026 "se apoyan en la sólida situación económica del Ayuntamiento, que cuenta con un remanente de tesorería cercano a los 3,5 millones de euros, lo que permite afrontar inversiones y mejoras sin comprometer la estabilidad financiera municipal".
Gracias a esta situación, añade el Ayuntamiento, "durante el presente ejercicio y con continuidad en 2026, se están ejecutando importantes inversiones, como la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas de Cizur Menor, que incluyen el cerramiento de las pistas de pádel y del polideportivo, así como la creación de una nueva pista cubierta de tenis".
Inversiones y mejoras en todos los concejos
El presupuesto de 2026 contempla "una importante actuación de mejora del asfaltado en los distintos concejos de la Cendea, dando respuesta a demandas concejiles y vecinales para mejorar la seguridad vial".
Durante 2026 se ejecutará en el Concejo de Muru-Astráin la conexión del núcleo urbano con la urbanización de Kiskedi, una actuación largamente demandada por los vecinos y vecinas de esta urbanización, que permitirá mejorar notablemente la seguridad y la accesibilidad. Asimismo, "se prevén actuaciones y mejoras en todos los concejos, manteniéndose el compromiso municipal de subvencionar el 80 % del gasto de la iluminación pública, aun siendo esta una competencia propia de los concejos".
El Ayuntamiento continúa además dotando de recursos a los concejos mediante la subvención del 25 % de lo recaudado por el ICIO, reforzando su capacidad de gestión y actuación; y realizando mejoras e inversiones puntuales que responden a la demanda de las diferentes Juntas Concejiles y al proceso de participación ciudadana que realizó el consistorio en 2019 y 2023 con motivo del inicio de las legislaturas.
Movilidad sostenible y servicios a la ciudadanía
Entre las novedades del presupuesto, destaca la creación de una partida para la implantación del sistema comarcal de bicicletas eléctricas, que en 2026 llegará a Cizur Menor. Esta iniciativa será financiada inicialmente con fondos municipales y concejiles, mientras el Ayuntamiento y el Concejo de Cizur Menor continúan trabajando para que la Cendea de Cizur sea incluida en futuras partidas de los Presupuestos Generales de Navarra, actualmente en debate en el Parlamento de Navarra.
Asimismo, se crea una partida específica para mejorar la movilidad y la seguridad, con la implantación de un servicio estable de autobús denominado “Voy y Vengo” durante las noches de viernes y sábado.
Durante 2026 se abordará también la corrección y mejora de las vías ciclables de la Cendea, mejorando tanto el firme como su trazado, en una red que conecta los distintos pueblos mediante caminos ciclables.
Cultura, deporte y políticas sociales
El Ayuntamiento mantiene su "firme apuesta por la actividad cultural y deportiva", apoyando a entidades como el CD Cendea de Cizur, la Coral Erreniega, la Txaranga Delirium y el colectivo de Santa Águeda, entre otros.
Se seguirán organizando actividades culturales en colaboración con los concejos que lo deseen, como el Día del Vino, el Mes del Peregrino y las actividades navideñas, en colaboración con el Concejo de Cizur Menor. Asimismo, se mantienen programas consolidados como la Jubiloteca, los campamentos infantiles urbanos y diversas actividades dirigidas a jóvenes, "reforzando el compromiso del Ayuntamiento con todas las franjas de edad".