El Ayuntamiento de Huarte debate este jueves en pleno la transformación del servicio de alguaciles en Cuerpo de Policía Local. Una propuesta de UPN y PP que previsiblemente saldrá adelante, ya que solo EH Bildu –5 de 13 ediles– se ha mostrado en contra. La medida, cuyo debate no es nuevo y los agentes reclaman hace tiempo, supondría la actualización aproximada del 4% en el complemento de los agentes, la creación de la plaza de agente primero, la contratación de un auxiliar de policía y el uso de dispositivos táser. 

Según la propuesta, el cambio responde a “la necesidad de reforzar la seguridad pública, mejorar la atención ciudadana y dotar al actual servicio de la estructura organizativa adecuada para asumir las funciones previstas en la normativa”. 

Se contempla la creación de la plaza de agente primero –entre jefatura y agentes– inicialmente cubierta de forma interina por un agente actual y con el complemento del 10%. Se prevé, con un coste estimado de 52.000 euros/año, incluir un auxiliar de policía para “fortalecer la cobertura de turnos y permitir la presencia continuada de personal en la Oficina de Atención Ciudadana”. Esta contratación, añade el texto, “permitiría mejorar la atención al vecindario, agilizar la gestión de denuncias y dotar al servicio de capacidad para desarrollar actuaciones preventivas, campañas de movilidad, seguridad vial y otros servicios orientados a la convivencia ciudadana”. 

La propuesta pide también “destinar la partida de 18.000 euros del ejercicio 2025 a la adquisición de dispositivos táser, herramientas no letales que proporcionan mayor seguridad operativa tanto para los agentes como para las personas con las que se interviene”.

"¿Es necesario cambiar algo que ya funciona?"

EH Bildu, que ostenta la Alcaldía, apunta en una carta a las “importantes implicaciones económicas, organizativas y de modelo de pueblo” que supondría un cambio que “no mejoraría el servicio, pero supondría más gasto público, mayor brecha salarial con respecto a otros servicios y una posible pérdida de cercanía con la ciudadanía”. Añaden que sería necesario reforzar los servicios de naturaleza no policial hasta ahora realizados por los agentes. Y que el cambio “abriría el debate sobre la adquisición y uso de armas de fuego”.

EH Bildu recuerda que Huarte no tiene obligación legal de crear un cuerpo de Policía Municipal y que “la ciudadanía no percibe inseguridad: el servicio de alguaciles es el mejor valorado en el proceso participativo sobre cuidados”. El presupuesto del servicio ronda los 600.000 euros y cuentan con “colaboraciones puntuales de policías de las localidades cercanas y el apoyo permanente de la Policía Foral”.

El cambio supondría “un sobrecoste inicial de más de 80.000 euros anuales, sin ampliar horarios ni cubrir el servicio nocturno. La experiencia demuestra que, a medio plazo, estos cuerpos suelen implantar turnos nocturnos, lo que podría elevar el gasto hasta más de 1.000.000 euros al año”. “¿Es necesario cambiar algo que ya funciona? ¿Es justo priorizar este gasto frente a necesidades sociales más urgentes?”, se pregunta EH Bildu.