PAMPLONA. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca Pamplona, Aritz Ayesa, ha afirmado que la convocatoria de un proceso de contratación de un director jurídico en SCPSA "no es una decisión de este presidente ni contiene ninguna inspiración ideológica", sino que "procede únicamente de la responsabilidad en la gestión".

En rueda de prensa, Ayesa ha señalado que en julio se le comunicó la dimisión de la secretaria general de la Mancomunidad y del responsable de la asesoría jurídica de la entidad de sus funciones en el consejo de SCPSA, sociedad gestora dependiente de la Mancomunidad, coincidiendo con el proceso de contratación de un director jurídico de SCPSA.

Ayesa ha explicado que la "convocatoria de este puesto es una decisión adoptada tras escuchar las opiniones de técnicos de SCPSA y de la propia Mancomunidad". "Esta decisión se adopta por la Presidencia y se propone al consejo de administración donde fue ratificada", ha precisado.

El presidente de la MCP ha manifestado que "no se trata de un asesor externo porque es un puesto que se integrará en la empresa pública y no se quita a nadie del consejo de administración, ni tampoco se han quitado funciones ni jerarquía".

Aritz Ayesa ha comentado, sobre la libre designación, que "el puesto que se plantea para director/a de la asesoría jurídica es de libre designación pero para su contratación se ha realizado una convocatoria en prensa". "Se han presentado candidatos al puesto y por lo tanto es un proceso de selección objetivo y garantizado por un tribunal", ha añadido.

Según ha expuesto, "este puesto se ha aprobado en los órganos de dirección en los que participan todos los grupos políticos". "Por lo tanto, no es ningún capricho ni un puesto que decida esta Presidencia", ha sentenciado.

En este sentido, Ayesa ha manifestado que "en SCPSA todas las personas que ocupan un puesto de libre designación han tenido que superar un proceso de selección" y ha señalado que durante esta legislatura "se redujeron los puestos de libre designación de 64 a 35".

Ha manifestado que en SCPSA, con 450 empleados, sólo "el director gerente ha sido propuesto por el presidente y aprobado por una junta general de SCPSA". "El resto de trabajadores pertenecen a esta organización tras haber superado un proceso de selección", ha agregado.

Ayesa ha señalado que "teníamos una necesidad y en esa parte todas las lecturas coinciden en que hay pocos recursos humanos para la asesoría jurídica en la empresa". "Hay cuatro letrados y con estos medios es difícil afrontar toda la realidad jurídica que nos solemos encontrar", ha dicho.