zizur mayor - Hace un año el Ayuntamiento de Zizur Mayor adjudicó el contrato de obras del edificio socio deportivo en Ardoi Norte por 2.053.035 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 220 días naturales. El contrato se formalizó el 7 de noviembre, y las obras comenzaron 13 días después. Sin embargo, “es un hecho comprobado que a fecha actual, una vez transcurridos más de 330 días desde su inicio, apenas se ha ejecutado el 26% de la obra, encontrándose ya desde hace unos meses en un estado efectivo de paralización, todo lo cual ha obligado a este Ayuntamiento a iniciar este expediente”.

El Ayuntamiento trasladará mañana a Pleno el dictamen para incoar un expediente de resolución culpable del contrato de obras, adjudicadas a Eraikuntza Birgaikunza Artapena SL (EBA). Se inicia así el procedimiento para rescindir el contrato con la constructora, en un proceso que se resolverá por vía judicial y en el que el Ayuntamiento reclamará los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato.

El dictamen elaborado por los servicios jurídicos municipales es contundente en sus conclusiones y hace referencia a los “numerosos incumplimientos contractuales y a la mala fe de la adjudicataria”, que desde el inicio de la obra “lejos de velar por su buena marcha”, ha procedido “a su ralentización y entorpecimiento”. Explica, por ejemplo, que “a lo largo de toda la obra EBA se ha dedicado a plantear objeciones, dudas sin la previsión suficiente, precios contradictorios improcedentes de forma sistemática, solicitando incrementos injustificados del precio de obra, no acreditando la contratación de los servicios, suministros o subcontratas necesarios para un desarrollo correcto de la obra”. Y destaca que “no existen motivos técnicos para justificar este estado de la obra”.

El expediente abunda además en las cláusulas sociales que establecía el pliego de contratación -un 2% del presupuesto de ejecución material a empresas acreditadas de responsabilidad social- que “según las distintas visitas de obra y lo inscrito en el libro de subcontratación, estos compromisos se han incumplido”.

En definitiva, estiman los servicios jurídicos, “a lo largo de la ejecución de la obra la contrata no ha obrado con la diligencia y buena fe mínimas exigibles, perjudicando notablemente al interés público que debe regir en todo expediente de contratación pública”.

Requerimientos. El 8 de junio, 23 de junio y el 21 de septiembre el Consistorio advirtió a la empresa de sus incumplimientos, sin que ésta diera cumplimiento a ninguno ni aportase documentación.

¿Otra licitación? El Consistorio valorará con los servicios jurídicos la posibilidad una nueva licitación.