berrioplano - El Club Deportivo Articapatin nació en 2014 de la mano de dos hermanas del barrio que querían enseñar a patinar a pequeños de entre 4 y 12 años. Durante cuatro cursos utilizaron con normalidad el frontón de Artica para entrenar. Pero en agosto de 2018 la cosa se torció.

Después de que una de las entrenadoras solicitara mediante una instancia el espacio para las tardes del lunes, el Concejo respondió que el frontón estaba ocupado. Pero no solo los lunes, sino en su totalidad. “Sin explicaciones y sin previo aviso nos niegan el uso cuando otros clubes deportivos tanto del barrio como fuera de él si tienen acceso a él y además gratuitamente”, lamenta un grupo de padres y madres de los patinadores. El año pasado 23 menores realizaban esta actividad, pero debido a los problemas de espacio derivados de la negativa del Concejo a ceder el frontón, explican las familias, este año son 10 los participantes.

Tras varios intentos infructuosos para desatascar la situación se produjo una reunión con el presidente del Concejo Ángel Obanos, quien “busca toda clase de razonamientos arbitrarios y sin base para negarnos el frontón una y otra vez”, esgrimen las familias de los menores. Las familias también reconocen la ayuda del Ayuntamiento de Berrioplano, que durante este proceso “nos ceden la pista deportiva exterior y han mediado con el Concejo de Aizoáin para que nos alquile el frontón de dicha localidad”, explican.

Posteriormente, el 10 de diciembre, una de las madres presentó una queja ante el Defensor del Pueblo en representación de Articapatin. El Defensor respondió el pasado 23 de enero dándole la razón a las familias, y recomendó al Concejo de Artica la firma de un convenio para que pudieran seguir utilizando el frontón. Tampoco así.

La última reunión tuvo lugar el pasado 31 de enero, y en ella, el Concejo volvió a decir que “este año no va a poder ser y que ya veremos el año que viene. Nos vuelven a cerrar la puerta”, apuntan unas familias a las que lo único que les queda de momento es “el derecho a la pataleta”.- M.B.