pamplona - Hace justo un año la MCP presentó una prueba piloto para aumentar las cantidades de materia orgánica recogida de forma separada (quinto contenedor), una de las iniciativas “más destacables” llevadas a cabo en 2018, señala el ente mancomunado en su evaluación del Plan de Gestión Anual. Los nuevos contenedores con cerradura y tarjeta electrónica se desplegaron el 17 de junio en Azpilagaña y un día después en Artica. Y el proceso de reparto y entrega de tarjetas, primero personalizado (80%) y finalmente buzoneado el 20% restante, concluyó en ambos barrios el 5 de julio.

“Transcurridos los seis meses desde el inicio de la prueba piloto, podemos concluir que las cantidades de materia orgánica recogida de forma separada se han incrementado en un 400%, que nos permite ir en línea de los objetivos del Plan de Residuos de Navarra (50% de recogida separada de materia orgánica en 2020)”, añade la MCP, que ha decidido ampliar este sistema de cierre de los contenedores a todo el ámbito de Pamplona y la Comarca entre este año y 2022, “a la vista de los buenos resultados de separación de materia orgánica”.

El objetivo de la medida es derivar al contenedor marrón los depósitos que, de forma errónea, suelen acabar en el de resto. Para ello, tanto los contenedores de materia orgánica como los de la fracción resto se abren mediante una tarjeta electrónica, asociada a cada contrato, que registra las características de cada uso.

El ente mancomunado también reconoce en su evaluación anual que en la prueba piloto llevada a cabo en Azpilagaña y Artica se ha observado “un alto grado de aceptación del sistema por parte de la ciudadanía, si bien ha habido diversas quejas y reticencias. Apenas se han detectado fallos técnicos en las cerraduras ni en el funcionamiento de las tarjetas, ni por parte de la asistencia técnica ni por quejas de la ciudadanía”.

aumento de impropios En el otro lado de la balanza, en la prueba piloto también se ha producido “un incremento de materiales impropios tanto en la fracción materia orgánica como en la de papel-cartón y envases”. De la misma manera se observa “una alta presencia de residuos fuera de los contenedores. Además, aparejado a lo anterior aparece un efecto sensiblemente positivo en las cantidades depositadas de las fracciones “envases y materiales” y “papel-cartón”, detalla la MCP en la evaluación del Plan de Gestión Anual.

Sede en Salesas. Este año se adjudicarán las obras para la adecuación del actual convento de Salesas como nueva sede de la entidad, orientada a una mayor eficiencia y un mejor servicio. La MCP prevé tener listo en abril el pliego para licitar unas obras presupuestadas en alrededor de 12 millones de euros.

Parque fluvial. Tras finalizar la tramitación del PSIS del monte Ezkaba y la modificación del PSIS del el Parque Fluvial de la Comarca, la MCP apunta al inicio de las obras en lo referente al parque fluvial “de manera inminente”.

nueva planta de residuos

Redacción del anteproyecto. El Consejo de Administración de SCPSA aprobó ayer con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Independientes y representantes de los trabajadores, la abstención de UPN y PSN y el voto en contra de Julen Mendiguren (I-E), el expediente de contratación para la redacción del anteproyecto del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona en Imárcoain. El valor estimado del contrato asciende a 413.424 euros, y el importe de licitación es de 375.840 euros (en ambos casos IVA excluido). Antes de la reunión, el colectivo de vecinos Elortzibar Garbi llamó “a la reflexión” para votar en contra. Y esgrimieron que si prosperan las alegaciones a la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte propuesta por Nasuvinsa, “el anteproyecto acabaría en un cajón y su coste sería un despilfarro de dinero público”.