pamplona- El Pleno del Ayuntamiento de Zizur acordó ayer por unanimidad la adjudicación de una parcela, en la urbanización Ardoi, para la instalación de una mediana superficie comercial que implantará la empresa Eroski. En la sesión de ayer, el Pleno sacó adelante también la modificación de la ordenanza del uso y fomento del euskera y el cambio de las fechas de las fiestas patronales y San Andrés para 2019.

Todos los grupos municipales dieron su voto favorable para que el Ayuntamiento de Zizur haga la concesión a Eroski de la parcela, durante un periodo de 50 años, a cambio de un canon anual de 98.011,11 euros más IVA. El concejal de Geroa Bai, Andoni Serrano, afirmó que “desde 2016 este Ayuntamiento ha trabajado por una parcela comercial en Ardoi”, que responde, según el edil, a una necesidad “tan simple y tan sencilla como tener un supermercado cerca”.

Con la aprobación, queda vía libre para que la empresa del Grupo Mondragón pueda abrir su supermercado en Ardoi, que se espera que llegue durante la primavera de 2020. El supermercado será de mediana superficie, dará la posibilidad de realizar una compra completa y podrá albergar obrador y cafetería.

euskera y fiestas Durante la sesión de ayer, el Pleno aprobó también la modificación de la Ordenanza municipal para el fomento y uso del euskera en Zizur Mayor. El dictamen salió adelante, sin ningún voto en contra, con el apoyo de 9 ediles (Geroa Bai, EH Bildu y Zizur Unido), y las abstenciones de los otros 8 (UPN, PSN, AS Zizur y la no adscrita, Silvia Pérez). Aunque no se opuso a su aprobación, el concejal de AS Zizur, Javier Álvarez, criticó la ordenanza por considerarla “incompleta” por no incluir una lista de cargos de la administración en los que se valore el euskera. El edil recibió la explicación de José Ángel Saiz (EH Bildu) y Ales Mimentza (Geroa Bai). Este último detalló que “no se puede especificar sin que la ordenanza esté aprobada”.

También salió adelante, y con el apoyo de todos los cargos electos, la propuesta de acuerdo para la modificación de las fechas de las fiestas patronales y San Andrés de este año 2019. Por tanto, las fiestas patronales tendrán lugar del 11 al 15 de septiembre, ambas inclusive, mientras que las de San Andrés serán del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

vista al 8 de marzo Coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de las Mujeres, el Pleno de Zizur Mayor aprobó por unanimidad, una declaración institucional con motivo de ese día; y otra, en “contra de todas las violencias hacia las mujeres y las niñas y niños”.