berrioplano - El Ayuntamiento de Berrioplano va a poner a disposición de sus vecinos 14 nuevas parcelas municipales para su uso como huertas comunitarias en la trasera de la calle María Viscarret de Nuevo Artica, además de adjudicar otra huerta ahora sin actividad en el área de Berriosuso.

El Consistorio puso en marcha en julio de 2017 esta iniciativa con 24 huertas en Nuevo Artica y otras tantas en Berrioplano, y “considerando que el resultado ha sido satisfactorio”, habilita estas nuevas parcelas para “fomentar un ocio saludable, la convivencia y el trabajo en común, el uso de la agricultura ecológica, la promoción de la alimentación sana basada en productos naturales, así como la recuperación de algunos usos y costumbres de la agricultura tradicional”.

El periodo de solicitudes para las personas empadronadas se abre hoy y se prolongará hasta el jueves 14 (incluido), y debe formalizarse a través del 012.

Una vez concluido este plazo, el 21 de marzo a las 12.00 horas se celebrará un sorteo para adjudicar las huertas en el salón del plenos. Si hubiera más solicitudes que huertas se elaborará una lista de espera para posibles renuncias o revocaciones de la concesión. Por otro lado, el canon anual por la concesión de una huerta será de 61 euros. Tal y como recoge la ordenanza, el aprovechamiento del terreno se concederá por un periodo máximo de siete años, cada titular solo podrá serlo de una huerta y solo se admite una solicitud por cada vivienda. - M.B.