pamplona - Seis espacios al aire libre de la Comarca de Pamplona van a convertirse en zonas de divulgación científica tras la firma de un convenio entre los representantes de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad, UPNA y la sociedad pública NICDO.

Según el compromiso adquirido, abierto a la adhesión de otros municipios de la comarca, las instituciones y entidades firmantes trabajarán por concretar el diseño de los recorridos y espacios, a establecer un calendario y a elaborar guías y actividades para educación y el turismo.

El convenio de la llamada Ruta de la Ciencia, que tendrá una vigencia de cuatro años, contempla también la creación de una comisión de seguimiento, que será la encargada de poner en marcha el plan anual de trabajo y el seguimiento de los acuerdos.

Estos espacios, tres de los ellos ya existentes, estarán preferentemente al aire libre y tendrán como finalidad extender el conocimiento científico a toda la población, así como potenciar un entorno favorable a la ciencia y la investigación. Además, se pretende mejorar la percepción por parte de la sociedad del valor de la ciencia, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico y social, así como de la protección medioambiental.

los seis espacios Dentro de la Ruta de la Ciencia se incluyen el Jardín de la Galaxia, instalado junto al Planetario en el parque de Yamaguchi, y el parque fluvial del Arga y del Sadar, espacios ya existentes de flora y fauna, que se integran en la ruta como zonas de divulgación científica.

A ellos se sumarán el ‘parque de la ciencia’, que será un espacio al aire libre para experimentar en los ámbitos de la óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo y el ‘camino de la vida’, que mostrará la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad, marcando y explicando los hitos más importantes de la evolución.

También formarán parte de esa ruta, ‘la gran tabla periódica de los elementos’, una tabla gigante distribuida por Pamplona con espacios dedicados a cada elemento químico; el ‘parque experimental del agua’, concebido como un espacio para conocer las propiedades del agua y experimentar en el ámbito hidráulico.

Dentro del proyecto de contempla, bajo el nombre de ‘grandes personajes de la ciencia’, un recorrido por la trayectoria de las personas más relevantes en este ámbito, destacando especialmente a las mujeres científicas y sus descubrimientos.

Suscribieron el documento el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en nombre del Gobierno de Navarra; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el director gerente de la sociedad pública NICDO, Javier Lacunza. - D.N.