barañáin - Pablo Arcelus, concejal de UPN y presidente de la Fundación Auditorio Barañáin la pasada legislatura, respondió ayer al edil de Participando en Barañáin Txuma Huarte, que el martes presentó su dimisión al frente del espacio escénico y destacó que fruto de su mandato “por primera vez se conoce la situación real” sobre las cuentas de la entidad. “La situación real es que hay una sentencia que dice que el despido disciplinario que unilateralmente llevó a cabo fue considerado nulo y que además se agrega un tema muy delicado y serio, el acoso laboral, considerado por el Ministerio Fiscal como acreditado. En anteriores legislaturas jamás se han producido hechos similares”, aseguró Arcelus.

El concejal de UPN quiso dejar claro que “todos los años se realizaban auditorías contables externas que acreditaban el correcto funcionamiento de la Fundación Auditorio Barañáin”, así como que “el anterior administrador presentó en más de una oportunidad estados financieros y contables donde se reflejaban las deudas que tenía el auditorio, que constan en diferentes actas al alcance de todos los miembros de la junta”. Y citó los ejemplos de noviembre de 2017, con una deuda de 130.050 euros, diciembre del mismo año, con 113.081 euros, y mayo de 2018 (120.000 euros de deuda).

Respecto al desconocimiento al que apuntó Huarte de una cuenta en Caja Laboral, el edil regionalista se preguntó “¿cómo se explica que Huarte sostenga desconocerla si él ha cobrado de esa cuenta por sus servicios realizados en el mismo auditorio?”. Apuntó además a que, “efectivamente, todos queremos contrataciones a caché, pero somos conscientes del costo que tiene, y en su día se tomó la decisión de negociar porcentajes a taquilla porque los ingresos de la Fundación son muy limitados: subvenciones del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Barañáin y puntuales alquileres de espacios. Esta es la realidad de la Fundación Auditorio Barañáin, y no la que practicó el dimitido expresidente, que estaba convencido de que el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento estaba a su disposición para su uso y disfrute dentro de la Fundación Auditorio”, finalizó Arcelus.

nueva denuncia Además de la denuncia del que fue responsable de contabilidad por su despido, cuyo fallo fue conocido la semana pasada, este lunes otra extrabajadora que ha desempeñado su labor en el espacio escénico durante algo más de un año presentó una demanda contra la Fundación Auditorio Barañáin por falsa autónoma, contratación fraudulenta y vulneración de derechos fundamentales. - M.B.