zizur mayor - El Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza para la igualdad entre mujeres y hombres, un texto que ha conseguido el consenso de todos los grupos municipales a pesar de haber generado, también, disparidad de opiniones en lo que atañe sobre todo a la externalización del trabajo y a la presentación de enmiendas al texto. La Ordenanza, explicó la concejala del área, Carmen Rubalcaba, determina las competencias y funciones en este sentido, hace referencia a las estructuras e instrumentos de legitimización de la igualdad real “y afianza el compromiso municipal” en la materia.

Se rige por los principios de igualdad de trato y oportunidades, la representación equilibrada, el empoderamiento de las mujeres o la atención a la discriminación múltiple. El Ayuntamiento garantizará “una formación básica, progresiva y permanente” de su personal técnico y político en este sentido así como el principio de igualdad en la definición de los puestos de trabajo. Revisará su política de personal desde la perspectiva de género e identificará las brechas salariales existentes entre su personal para garantizar la eliminación de los sesgos de género aplicando una política igualitaria, entre otros muchos puntos.

Piluka García, de Geroa Bai, indicó que supone “un avance y una mejora en el afianzamiento del compromiso” en la materia pero indicó que “no es la ordenanza que nos hubiera gustado presentar: debe representar un esfuerzo técnico y político, y éste último le dota de significado y sentido”. En este sentido, desde su grupo presentaron “30 propuestas para mejorar o añadir cuestiones fundamentales no para una ordenanza general sino para una peculiar”.

Al igual que García, tampoco José Ruiz (PSN) ni Javier Álvarez (AS Zizur) hubieran externalizado el trabajo, aunque a juicio de Álvarez “no era necesaria la redacción de una ordenanza de Igualdad”. Eso “no quita para que hagamos propuestas de mejora, con 18 enmiendas, de las cuales 14 se aprobaron”. Valoró que el texto es “poco ambicioso”, a lo que Rubalcaba respondió que “si hubiera sido más ambiciosa probablemente se habría quedado por el camino, no habría salido por unanimidad. Es triste decirlo pero hubo que rebajar las expectativas”, lamentó, señalando que se ha cerrado “la base” de un texto que está vivo y puede ser modificado.

Luis Mª Iriarte (UPN) felicitó a la concejala por su trabajo -valoración que compartieron también otros ediles- y la concejala no adscrita Silvia Pérez, que recordó ser la única mujer en la comisión de Urbanismo, lamentó conseguirla “casi en el último pleno de la legislatura y no haberla aprobado antes”.

espacio deportivo En otro orden de cosas, el pleno dio luz verde también al último paso antes de llevar a los tribunales el caso del edificio socio deportivo en Ardoi Norte, cuyas obras -adjudicadas hace casi un año a Eraikuntza Birgaikunza Artapena SL (EBA) por algo más de dos millones de euros- siguen paralizadas a pesar de que deberían haber finalizado. Tal y como explicó el edil de Geroa Bai Andoni Serrano, continúa el procedimiento para incoar un expediente de resolución culpable del contrato de obras a la firma tras “actitudes que no se pueden pasar por alto, desde la problemática para la presentación de albaranes hasta la continua desidia en el cumplimiento de los plazos”.

Todos los grupos -excepto la concejala no adscrita, que recordó haber votado en su día en contra del proyecto- estuvieron de acuerdo en llevar al Consejo de Navarra el expediente como paso previo a la judicialización del caso. Los representantes municipales incidieron en la necesidad de trabajar “lo antes posible” en una nueva adjudicación para garantizar la continuidad de la obra. - V. Urieta