PAMPLONA. Año 1992, doce jóvenes de 14 años de la Banda de MúsicaInfantil de Barañáin se juntan para tocar por primera vez enfiestas de la localidad. Nace la Txaranga Mutil Gazteak. 27 añosdespués, celebra su aniversario con la publicación de Soinu Berriak,su sexto disco. "Este Sonido Nuevo nos ha venido bien", cuentaTxemo Fernández, integrante de la txaranga desde el inicio, dondetoca la tuba y el helicón, porque "este año ha habido un relevogeneracional. Se han ido músicos de toda la vida y han venidootros más jóvenes. Nos ha venido bien este cambio, y suena igualque antes, con los mismos instrumentos".

Para celebrar estos 27 años, los 17 integrantes de la txarangaprotagonizarán el sábado una kalejira por la Txantrea, desdelas 13.00 horas, tras lo que comerán, a las 15.00, en la PeñaArmonía Txantreana, su "segunda casa", con la que llevan desde1997 y donde habrá un café-concierto en el que se presentaráel disco, a las 17.30 horas. Y, desde las 19.00 y hasta "queel cuerpo aguante", habrá una fiesta con un dj. "Va a ser muybonito, porque vamos a estar todos, desde los que se han idohasta los nuevos, acompañados de nuestras familias", comenta.

Todos ellos de la Comarca de Pamplona y de 20 años los más jóvenes,algunos de estos nuevos integrantes llegaron de la Txaranga Egoaktras su disolución, mientras que otros eran conocidos del conservatorioy "del mundillo" de la música. "Se nota que están estudiando,son unos máquinas", asegura Fernández. "Tienen otra energía,se quieren comer el mundo", expone el de Barañáin, que reconoceque "ha sido duro que algunos compañeros se fueran", dada laamistad que había aflorado en la txaranga, que es una "cuadrilla".Sin embargo, el relevo ha traído la garantía de que la MutilGazteak continuará. "Ahora puedo dejar de tocar sabiendo queva a seguir 27 años más o lo que los jóvenes quieren, porquees para ellos".

planes de verano Los próximos 8, 9 y 10 de junio, la txarangatocará en Miranda de Ebro, localidad que lleva visitando desde1996. Dos semanas después, llenará con su música Barañáin, dondeactúa "con mucho cariño. Es nuestro pueblo". No obstante, sibien afrontan todas las txarangas "con muchas ganas", es en SanFermín donde la agrupación ?que no tiene ninguna mujer, aunquesí hubo en el pasado? "demuestra todo lo que lleva preparándose".Después, acudirá a las fiestas de Estella, donde tocará con la"familia" de la Peña La Bota, a Labiano y Murieta. "También estamosyendo a despedidas de soltero en Pamplona", advierte Fernández,que es uno de los tres integrantes iniciales de la txaranga,junto a Iñaki Ibor y Rubén Ferrer, todos de 41 años.

Junto a otros nueve músicos publicaron en 1993 su primera cintay, cuatro años después, el primer CD. "Cada cinco años, más omenos, hemos grabado uno nuevo", señala el berinieanense. A diferenciade los anteriores, que contaron con colaboraciones de gaiteros,de Motxila 21 y de El Columpio Asesino, en este disco todos lossonidos han sido creados por las trompetas, saxos, trombones,bombardinos, tubas y percusión de la agrupación. "No hay ningunamotivación económica, solo la de homenajear y mostrar nuestramúsica", asevera.

Soinu Berriak cuenta con catorce canciones, entre las que seencuentran mexicanas "de siempre" como Canta, canta, La tumbaserá el final y Ella, así como canciones de Betagarri, The Offspring,música big bang y jotas. "Es lo que pide la gente", asegura Fernández,que admite que la txaranga ha tenido que reinventarse. "En losúltimos ocho años ha cambiado mucho" y la gente demanda músicadiferente según el momento. "A la salida de los toros no lespuedes poner Rocío Dúrcal", bromea.