berrioplano - En apenas tres días en el cargo, el nuevo alcalde, Raúl Julio Bator, ya avanza en el que quiere que sea su equipo de Gobierno. Ayer, el primer edil se lo ofreció al líder de la Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano (AAB), José María Irisarri, y mañana hará lo mismo con el único edil del PSN, Unai Calvo. Además, Bator afirmó que fichará en el puesto “como cualquier trabajador” y se reducirá “el sueldo en un 50%”.

A la AAB, en la primera reunión de contacto con los grupos, Bator ofreció hacerse cargo de la Comisión de Urbanismo y representar al municipio en la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Al PSN, en cambio, ofrecerá la cesión de la Comisión de Educación y Euskera. “Unai es euskaldun y le vamos a ofrecer la comisión, por pura lógica. Yo, personalmente, no tengo nada en contra de la Cultura, para mí el euskera es Cultura”, expresó. Ambos ofrecimientos, dijo Bator, están aún pendientes de respuesta.

El acuerdo con AAB, como con PSN, se remonta a los contactos previos a las elecciones. “Nosotros les dijimos que si os votáis a vosotros mismos y nosotros cogemos la alcaldía, os daremos alguna comisión y entraréis en la Junta de Gobierno”, afirmó.

En ese acuerdo no entra la agrupación de Vecinos Por Artica, que según Bator, ya ha pedido entrar en la Junta. “Ellos echaron un órdago y pidieron los votos a Bildu, Plazaola y al PSOE”, argumentó Bator, para rechazar su presencia en la junta. Tanto Bildu como Plazaola quedan “excluidos” de los acuerdos. Pero eso no quita para que “si traen propuestas buenas para el pueblo sean tenidas en cuenta, como no puede ser de otra manera porque somos una corporación muy fragmentada”, sostuvo.

La base de este equipo está para Bator en los partidos constitucionalistas. “Esta comunidad ha progresado gracias a los acuerdos de UPN y el Partido Socialista”, y añadió, “El PSN tiene que ir de la mano con los constitucionalistas y abandonar otras políticas”. - Imanol Zozaya