burlada - “Solo me presento al concurso de Burlada porque es mi pueblo”, decía ayer el fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS, Oskar Montero, después de conocer que su cartel Agurra anunciará las fiestas del municipio. Montero lleva presentándose al concurso desde 2012, año de debut que también tuvo premio, mientras que en 2014 fue segundo. Entonces, un jurado técnico valoraba las distintas propuestas.

En esta ocasión, sin embargo, han sido 144 de sus vecinos (el 69% del total de 210 votos emitidos de manera presencial o a través de la página web), los que han decidido que Agurra anuncie las fiestas de Burlada. Badajos de una fiesta, con 47 votos (el 22%) y Hasiera, con 19 sufragios (el 9%), fueron respectivamente segundo y tercero.

Montero estuvo a punto de no presentarse este año porque “no tenía ninguna idea clara. Pero me insistieron, la noche anterior encontré una foto, le hice algún retoque digital... y ha habido suerte”, explicó. Y quiso “agradecer” el premio “a toda la gente que me ha votado”. Su obra es, en primer lugar, una “reivindicación del mundo en el que trabajo”. Una fotografía, en este caso, que recoge el saludo a la bandera dentro del ciclo de Danzas Campaneros que se bailan el 15 de agosto. “Yo también lo he bailado durante muchos años. Es un homenaje a los dantzaris y a los txistularis, que además este año celebran su 50º aniversario”, concretó Montero.

entrega de premio La entrega del premio al cartel ganador (dotado con 900 euros) se realizará el próximo 5 de agosto, a las 11.45 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burlada, dentro del acto de presentación del programa oficial de fiestas de la localidad, que se celebrarán entre el 14 y el 19 de agosto. - M.B.