berriozar - El nuevo equipo de Gobierno de Raúl Maiza (EH Bildu) en Berriozar tendrá dos liberados con dedicación total a la actividad municipal, tal y como ocurrió la pasada legislatura. El alcalde Maiza cobrará 31.900 euros anuales por su trabajo, mientras que el edil abertzale Mikel Etxeberria percibirá en torno a 27.000 euros, también por una dedicación total. Además, la concejala Karmele Nadales tendrá una dedicación parcial (4 horas semanales) por las que recibirá 3.000 euros al cabo del año.

Así lo acordó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Berriozar, con los ocho votos a favor de EH Bildu, los cuatro votos en contra del PSN y 5 abstenciones, las de los grupos de Navarra Suma (4) y el edil Unidas I-E Podemos, Iñaki Bernal. Tras la sesión, el alcalde Maiza expresaba que su “salario equivale al que percibiría como trabajador municipal”, cargo que desempeñaba hasta acceder a la alcaldía, mientras que el salario de Etxeberria “corresponde con un funcionario de Nivel C”.

En la misma sesión quedó constituido el nuevo Pleno municipal, desde los grupos, portavoces y representaciones en comisiones y empresas públicas. Alfoso Arnesto será el portavoz de EH Bildu, Daniel Cuesta del grupo de Navarra Suma, Pilar Moreno encabezará el grupo de PSN-PSOE, e Iñaki Bernal hará lo propio como único edil de Unidas Izquierda-Ezkerra Podemos.

El grupo municipal de EH Bildu, con 7 ediles, aglutina las presidencias de todas las comisiones municipales. Mikel Etxeberria estará al frente de las de Estructura Municipal y Convivencia y Memoria Histórica; Cultura y Actividades Educativas estará presidida por Saki Ortigosa, Juventud e Infancia por Itziar Dorai; Acción Social por Karmele Nadales; Medio Ambiente y Cambio Climático por Alfonso Arnesto; Igualdad de Género y Política Feminista por Beatriz Martiartu; y, por último, el alcalde Raúl Maiza presidirá las comisiones de Espacio Urbano y Deportes.

Las sesiones del Pleno de Berriozar se celebrarán los últimos miércoles de mes a las 18.30 horas, igual que en la pasada legislatura.

fiestas El último punto de la sesión de ayer, el Pleno aprobó por unanimidad el programa para las fiestas de Berriozar de este 2019, que tendrán lugar entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Alfonso Arnesto, edil de Cultura durante la legislatura pasada, fue el encargado de presentar la programación, que este año contará con un nuevo incremento, de 5.000 euros, en un “aumento paulatino” como en la pasada legislatura.

A juicio de Arnesto, esa subida presupuestaria se percibe en el aumento de actividades infantiles como “ una nueva zona para estas actividades en el parque Artiberri y un tobogán acuático que tendrá lugar el sábado en la plaza Donantes”. Además, otro de los puntos fuertes para Arnesto, además de la música, es el festival de pelota profesional, y que según el edil tendrá la participación del pelotari berriozartarra Jon Mariezkurrena, zaguero de 20 años en la empresa Baiko.