berriozar - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en funciones del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que se está estudiando el caso de Xabi Lasa y si existe "incompatibilidad" en ejercer como director general de Administración Local del Ejecutivo y también concejal de Berriozar.

"En principio como confirma el propio responsable en las consultas que él había hecho no parecía que hubiera incompatibilidad, pero se está estudiando el caso exacto", ha expuesto Ollo en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Según ha indicado la consejera, si finalmente se concluye que existe incompatibilidad, Xabi Lasa tendrá que elegir entre una de las dos responsabilidades.

Navarra Suma cuestionó ayer en un comunicado la situación legal en la que se encuentra el actual director general de Administración Local del Gobierno de Navarra y también concejal en Berriozar, Xabi Lasa, “ya que puede estar incurriendo en el ejercicio incompatible de ambos cargos”.

La coalición explicó que la Ley de incompatibilidades de los miembros del gobierno de Navarra y de los altos cargos de la administración de la Comunidad Foral de Navarra, “tras definir en su artículo segundo específicamente como alto cargo a los directores generales”, establece que “los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley Foral ejercerán sus funciones con dedicación absoluta y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado”.

Por ello, los representantes de Na+ en Berriozar van a solicitar un informe jurídico a secretaría sobre la situación legal de Lasa. “La ley es muy clara, pero preferimos consultarlo con los servicios jurídicos del ayuntamiento porque es un asunto que afecta a toda la institución”, señalaron. A este respecto, añadieron que “el Pleno debería declarar la incompatibilidad entre ambos cargos, de confirmarse esta situación, momento a partir del cual el afectado deberá optar, en el plazo de diez días, entre la renuncia a la condición del concejal o el abandono de su cargo como director general, según establece la normativa”. Navarra Suma ha preguntado a Lasa “si, tal como indica la propia normativa, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento su posible situación de incompatibilidad, transcurrido más de un mes desde que tomara posesión como concejal. De no ser así, no se entiende su comportamiento y debería dar las oportunas explicaciones”, concluyeron. - D.N.