huarte - Todos las miradas están puestas en la alcaldesa. Huarte vive instalado en la anomalía política desde la sesión de investidura del 15 de junio. Amparo López, única representante del PSN, la fuerza menos votada de las cinco con asiento en el pleno -301 sufragios, el 8,2% del electorado-, se convirtió por sorpresa en primera edil gracias a GIH y Navarra Suma. Ha pasado más de un mes y no hay noticias de un gobierno. Ni rastro. La soledad del PSN se puso de manifiesto en el pleno del 15 de julio; se aprobaron las comisiones -sin determinar su composición-, el horario de las sesiones y poco más. Una jornada fallida a la espera del reparto de responsabilidades para que el Ayuntamiento carbure. Con una propuesta distinta desde Alcaldía: que todos los grupos participen de la gestión. Todos. EH Bildu, GIH, Navarra Suma y Geroa Bai, juntos de la mano del PSN. Suena a un imposible.

“La situación exige que se adopten soluciones pronto, y es la alcaldesa la que tiene la responsabilidad de formar Equipo de Gobierno”, opina Josean Beloqui (Geroa Bai), que añade que en su formación “obviamente vamos a apostar por gobiernos progresistas” y que “habrá que estudiar esa fórmula de Gobierno de concentración” de Alcaldía.

“La imagen que quiere dar la alcaldesa es la de un Ayuntamiento que sigue funcionando con normalidad, cuando la realidad es que a día de hoy está en una paralización de decisiones. Solo se han podido tomar las que son competencia de Alcaldía, pero de manera unilateral”, explica el portavoz de EH Bildu Alfredo Arruiz. “Esta falta de acuerdo es producto de la irresponsabilidad de los partidos de la derecha, GIH y Navarra Suma, en el pleno de investidura, por posicionamientos políticos de última hora para que no ostentase la alcaldía la lista más votada”.

el “veto” a eh bildu Como ya trasladaron en el último pleno, EH Bildu recuerda el veto “oficial” del PSN, ante el que muestran su “enfado y estupor. No hemos comprendido ese discurso que hace la alcaldesa de abrir el Ayuntamiento a todos los grupos para gestionar de una manera técnica todas las comisiones, y por otro lado dejar de lado al grupo que más respaldo recibió en las elecciones”, argumenta Arruiz, que reitera “nuestra propuesta para trabajar por un proyecto político progresista para Uharte, como ya lo hemos trasmitido a PSN y Geroa Bai en un documento con propuestas concretas para cada área, que sirvan para elaborar las bases de un Acuerdo Programático para los próximos 4 años”, detalla.

oferta de gih Por su parte, el portavoz de GIH, Iñaki Crespo, considera “muy difícil” que cuaje esa opción de responsabilidades compartidas. “No tiene mucha lógica que estemos todos”, dice. Sin dar detalles, pero sí muchas pistas, habla de la oferta de su grupo a la alcaldesa. “Entendemos que como le hemos apoyado, tenemos que entrar al Gobierno. No tenemos ningún problema, pero ella tiene que estar al 100%. Y no vamos a ir de comparsa. Hay áreas que tiene que llevar Alcaldía, pero si GIH entra en el Equipo de Gobierno queremos llevar áreas potentes para que nuestro programa pueda salir adelante”.

Por último, Patricia de Pedro, portavoz de Navarra Suma, confía en que “la actual situación se supere en breve con la colaboración de todos. Desde el primer día ha habido disposición de Navarra Suma por participar en las responsabilidades del Ayuntamiento. Estamos preparados y tenemos experiencia en varias áreas. También tenemos una línea roja. No vamos a entrar en un gobierno con Bildu, y eso la alcaldesa lo sabe”, asegura.