burlada - 143 actos festivos, con predominio para las actividades musicales, 78 de diferentes estilos y para todo tipo de público (rock, pop, folklore, jotas, rancheras, etc...), componen el programa de fiestas de Burlada, que arrancan el miércoles 14 de agosto y se prolongarán hasta el lunes 19 con un presupuesto de 140.937 euros.

La alcaldesa Ana Góngora (Navarra Suma), acompañada por Carlos Oto y los ediles del PSN Kevin Lucero y María Jesús Burgui, desgranó ayer las líneas principales de un programa en el que “nosotros hemos ordenado las actividades, pero es un trabajo de la anterior Corporación, creo que está bien decirlo”, reconoció Góngora. En la programación tienen mucho peso las 35 actividades destinadas al público infantil, con juegos, teatro, parques infantiles, toros de fuego, encierro txiki o las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos. La suelta de vaquillas se ha programado para los días 14 (noche), 15 (tarde), 16 (tarde) y domingo 18 (mañana), mientras que las propuestas gastronómicas se reservan para el sábado 17, con el encuentro de arroces del mundo y una costillada popular “que está cogiendo cada vez más auge”, dijo Góngora, y el plato fuerte; la comida popular de calderetes para el lunes 19, para cerrar las fiestas con buen sabor de boca y el estómago lleno.

colectivos fuera del programa Ayer Góngora reconoció que “la asociación de colectivos decidió no estar dentro del programa oficial. Yo les dije que había una serie de actividades que me daba miedo que estuvieran dentro del programa, que tienen que ver con los presos de ETA y con el Gaztetxe, que es ilegal”. Por su parte, Nerea Arrieta (Burlatako Feministak), criticó posteriormente que “estos últimos 4 años, dentro del programa oficial, se incluían con una separata los programas de cada colectivo. Y este año, con el cambio de gobierno, se ha excluido a esos colectivos y se les ha sacado directamente, sin opción a debatirlo con los demás grupos”.

Principales partidas. Fuegos artificiales y toros de fuego (7.184 euros), conciertos de la Zona Joven (52.576 euros), vaquillas (12.260 euros), actividades infantiles (19.430 euros), verbenas en la plaza Parrita (15.500 euros), las actuaciones musicales en el parque (9.600 euros) y los calderetes (4.850 euros) son algunas de las partidas presupuestarias destacadas por el Ayuntamiento.

Refuerzo Policía de Pamplona. Si el pleno de este jueves así lo estima, Burlada y Pamplona suscribirán un convenio mediante el que tres agentes de la capital reforzarán el servicio de Policía Local en las vaquillas, la salida de la comparsa o la Procesión. “Allí donde haga falta”, detalló Góngora.