gazólaz - La Sección Especial de Casación Autonómica del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado en un auto, contra el que no cabe recurso alguno, la incompatibilidad del secretario de la Cendea de Cizur, Juan Ignacio Zubiaur, para ejercer como abogado privado. La portavoz del grupo Cendea Aurrera, Izaga Mendioroz, mostró ayer en una nota de prensa su “satisfacción por esta nueva Sentencia del TSJN que reconoce definitivamente, sin posibilidad de recurso, la incompatibilidad del secretario para ejercer como abogado privado. D. Juan Ignacio Zubiaur Carreño tomó posesión como secretario del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur en junio de 2012, y desde el primer momento forzó la modificación de la plantilla orgánica para simultanear su trabajo de secretario con un despacho privado de abogados, lo que fue aprobado por UPN, basándose en un informe del propio secretario. Algo que finalmente el TSJN ha declarado ilegal, puesto que va en contra de lo dispuesto en el Estatuto de la Función Pública”, detalló.

Mendioroz recordó que “UPN concedió al Sr. Zubiaur un complemento de incompatibilidad del 35%, que le ha permitido cobrar unos 9.000 euros de sueldo extra al año, que han supuesto a las arcas municipales un total de 63.852 euros desde 2012. No es de recibo que con dinero público se compense una incompatibilidad al secretario para que tenga una mayor y mejor dedicación a la atención de los ciudadanos y a la vez UPN le permita trabajar como abogado privado, saltándose esa incompatibilidad”. Recalcó que “tras nuestro recurso al TAN, en contra del despropósito de UPN, este Tribunal resolvió que el Sr. Zubiaur no podía ejercer simultáneamente de secretario y abogado fuera. Esta primera sentencia fue recurrida por el Sr. Zubiaur al Juzgado Contencioso Administrativo, que mantuvo la sentencia del TAN. El secretario recurrió de nuevo en Apelación y nuevamente le fue denegado el recurso. Finalmente recurrió en Casación ante el TSJN que ha rechazado definitivamente su recurso, sentando jurisprudencia para otros casos similares”.

siete años de recursos Después de 7 años de recursos en los tribunales, la sentencia “es firme y queda anulado el trato de favor de UPN, que consintió ilegalmente al secretario trabajar fuera del Ayuntamiento como abogado desde 2012. Siete años en los que el secretario ha cobrado un 35% de complemento de incompatibilidad, a pesar de que no cumplió esa incompatibilidad ni UPN se lo ha exigido”, apuntó la portavoz de Cendea Aurrera. La agrupación exige que Zubiaur “cumpla la sentencia y deje su trabajo como abogado. También le exigimos que devuelva a las arcas municipales los 63.852 euros cobrados por una incompatibilidad que no ha respetado. Si no lo hace voluntariamente, esperamos que el Alcalde Sr. Anso, de Navarra Suma, se lo reclame, abandonando la actitud de complicidad de UPN con las continuas irregularidades cometidas por el secretario en su propio beneficio, como la indemnización de 6.300 euros por su coche y la prórroga injustificada de su jubilación, concedidas por UPN antes de las elecciones y que una vez más hemos tenido que recurrir a los Tribunales”.

Por su parte, el teniente de Alcalde de la Cendea de Cizur, Alfredo Caballero (Navarra Suma), argumentó ayer que se trata de un “procedimiento en el que el Ayuntamiento no está personado, aunque efectivamente nos afecta porque es un empleado municipal”. Caballero quiso dejar claro que su grupo “acata y respeta” cualquier sentencia, y negó tajantemente las acusaciones de “ilegalidad” vertidas por Cendea Aurrera, que tildó de “temerarias y falsas. Si es ilegal que nos lleven a los tribunales”. - D.N.