PAMPLONA. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha trasladado su "satisfacción" a nivel personal y político de la gestión realizada en la entidad y ha realizado un balance "positivo" de la legislatura, pues se han encarado problemas "importantísimos con soluciones consensuadas". Ayesa ha destacado que en 2018 se alcanzó la "marca histórica" de 39 millones de viajes en el servicio de villavesas, con especial mención al plan de Amabilización.

"Estos 4 años todos los indicadores dicen que los servicios están muy bien valorados, estamos en las mejores cuotas de valoración", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la legislatura de la Mancomunidad.

Ayesa ha comenzado haciendo referencia a la gestión de los residuos, el tema más urgente e importante al que se enfrenta esta entidad. Ha destacado la participación de todos los grupos y el consenso que permitieron alcanzar el acuerdo de residuos, aprobado por unanimidad en la permanente del 31 de enero de 2017. A continuación se creó un grupo de trabajo interdepartamental a nivel de la entidad, con la participación de todos los grupos políticos, en el que se han compartido la información y las soluciones adoptadas.

Las directrices de este trabajo han sido fijadas en el Plan Integral de Residuos que cuenta con tres líneas de acción: separación en origen, recogida y tratamiento.

En materia de prevención y separación en origen se han impulsado diversas medidas, algunas de ellas de la mano del Gobierno de Navarra: campañas de concienciación para la separación de materia orgánica, medidas de prevención como el uso de vajilla reutilizable en actos públicos, implantación de un nuevo punto limpio fijo en Burlada y de seis puntos limpios rurales, creación de un aula ambiental dentro del proyecto de Traperos de Emaus en Berriozar, recogida de material textil y calzado mediante 100 nuevos contenedores de ropa, el impulso al compostaje doméstico y comunitario y las campañas para la recogida de voluminosos.

Los objetivos que marca Europa y el Plan de Residuos de Navarra, aprobado esta legislatura pasada, señalan que para el año 2020 la recogida separada de materia orgánica debe alcanzar el 50%, mientras ahora nos encontramos en el 17,6%. Con el fin de mejorar los resultados, ha recordado Ayesa, se planteó la prueba piloto desarrollada en Azpilagaña y Nuevo Artica donde la separación de materia orgánica se ha incrementado en un 382% y la generación de resto ha descendido un 40%. “Estos resultados señalan que sí se pueden alcanzar los objetivos que marca el Plan de Residuos de Navarra. Por ello, se ha aprobado la extensión de dicho sistema al resto del entorno urbano”, ha indicado Ayesa.

En cuanto a la recogida, el presidente de la MCP ha mencionado la situación del contrato de recogida de residuos que tras un tortuoso proceso judicial está aún pendiente de ser resuelto y deberá ser abordado en la próxima legislatura. “Teníamos un acuerdo para estudiar la reversión del servicio, pero la situación jurídica del contrato dificultaba cualquier decisión y los distintos fallos no han conseguido aclarar dicha situación”, ha matizado Ayesa.

En tercer lugar, ha hecho referencia al tratamiento de los residuos, una parte fundamental que está pendiente de resolver desde hace más de 15 años. Mediante el trabajo en el grupo de residuos se han sentado las bases para tener una planta de tratamiento de los residuos que generamos en la Comarca. Aritz Ayesa ha querido destacar la importancia de esta planta y su necesidad como solución definitiva al tema de los residuos: “Esta situación la he afrontado desde el dialogo, la información y la transparencia, puesto que hemos tenido reuniones con agentes sociales, vecinales, técnicos e institucionales de diferentes niveles, todo ello partiendo del grupo de residuos que es un órgano político y técnico. Por lo tanto, tenemos una parte en vías de solución, a expensas de las tramitaciones necesarias tanto a nivel urbanístico como jurídico”.

El presidente de la MCP ha recordado que dentro del tratamiento de residuos queda pendiente de abordar la zona de vertido, algo que deberá suceder en la próxima legislatura. La puesta en marcha de la planta generará menos lixiviados y olores.

RÉCORD DE VIAJES EN EL TUC: 39 MILLONES El segundo tema abordado por el presidente en el repaso de la legislatura ha sido la movilidad. “Durante estos cuatro años hemos vivido un momento dulce del transporte público. La apuesta por darle a la villavesa su espacio y prioridad, unido a la mejora de la situación económica ha posibilitado que lleguemos a una marca histórica”, ha apuntado Ayesa en referencia a los 39 millones de viajes registrados en el año 2018. Además, de mantenerse la tendencia registrada a lo largo de este año, a finales de 2019 se podrían superar los 40 millones. La amabilización del centro ha generado "más de 400.000 viajes en transporte público".

El presidente de la entidad mancomunada ha recordado las mejoras adoptadas en el TUC durante esta legislatura: nuevos servicios a zonas de la Comarca (Linea 22 a Lezkairu, Linea 15 a Ardoi - Cordovilla, polígono de Eguesibar, Iturrondo?), la optimización de recorridos (líneas 2, 16, 23?), mejoras de frecuencias en varias líneas (10, 11, 17?), la incorporación de más autobuses en líneas que estaban justas en cuanto a tiempos de expedición, así como la conexión wifi en los buses de las líneas 9 y 18.

Especial mención ha hecho a la amabilización que se llevó a cabo en el centro de Pamplona en la que se incluyeron medidas de priorización semafórica y recorridos más cortos para algunas líneas (Merindades, Avenida Bayona?). Para Ayesa “se le ha dedicado espacio público al transporte público y eso la gente lo agradece y valora. Además de las buenas cifras de uso del servicio lo indican las encuestas de satisfacción, con máximos históricos de valoración”. Asímismo, ha recalcado el esfuerzo a la hora de flexibilizar y adaptar el Transporte Urbano para dar servicio a eventos celebrados en el pabellón Navarra Arena.

Asimismo, el presidente de la MCP ha destacado dos proyectos que verán la luz en las próximas semanas: por una parte, la renovación tecnológica que permitirá mejoras para medios de pago, sistema de ayuda a la explotación (SAE), comunicaciones y seguridad; por otra, la revisión del servicio nocturno ?una cuestión trabajada junto con diversos colectivos a raíz de la aparición de las paradas a demanda?, que tras ser estudiada parece la mejor medida para poder dar un mejor servicio a las usuarias de la villavesa. “De paso, ?ha advertido Ayesa?, se va a actualizar el servicio nocturno, que data del año 2005 y debe adaptarse a una nueva realidad de la Comarca y su ocio”.

En cuanto al servicio del Taxi, Ayesa ha destacado que “esta legislatura hemos trabajado con el sector para tener por primera vez subvenciones. También se han dado mejoras en seguridad, vehículos menos contaminantes, y este último año hemos añadido cuestiones de renovación tecnológica que también solicitaba el sector”. Además, se ha puesto en marcha el servicio de taxi a demanda al Centro Penitenciario de Pamplona y más recientemente el servicio a demanda al aeropuerto. Además, se han incorporado siete nuevos ayuntamientos al Área Territorial de Prestación Conjunta del servicio de taxi.

PMUS: PLAN DE MOVILIDAD URBANA El Plan de Movilidad Urbana de la Comarca de Pamplona nació con la firma de un convenio entre 20 administraciones. El plan, que permitirá trabajar la movilidad en clave de Comarca, ha sido ya aprobado por 16 de ellas.

El presidente ha querido aprovechar para agradecer el esfuerzo realizado a todas las personas involucradas en la iniciativa, a las diferentes administraciones (Gobierno de Navarra, ayuntamientos?), a las personas trabajadoras de la propia Mancomunidad y de su sociedad SCPSA, así como a diversos colectivos que tomaron parte en el proyecto. Asímismo, ha destacado el proceso participativo llevado a cabo, en barrios de Pamplona y localidades de la Comarca con numerosos colectivos interesados, en el que participaron 409 personas y fueron recogidas 1.063 propuestas.

Ayesa ha añadido que “es un proyecto que va más allá de una legislatura. Me gustaría animar al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos a poner en marcha, al ritmo que se estime oportuno, los pasos que en él se plantean”.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL Mención propia ha merecido el compromiso de la Mancomunidad durante esta legislatura con el medio ambiente. Ayesa ha desgranado diferentes iniciativas como la renovación de la flota de autobuses hasta conseguir un 33% con menos emisiones, la implantación de la primera línea (L9) que opera en modo 100% eléctrico con seis autobuses, además de desarrollar un plan para electrificar la flota de vehículos y la compra de vehículos que se alimentan con GNC (Gas natural comprimido) para prestar los servicios del Ciclo Integral del Agua.

Las actuaciones en aliviaderos que impedirán el vertido de plásticos a los ríos, o la renovación de 17 fosas sépticas de tamaño menor y la construcción de dos depuradoras en Zubiri y Monreal también han sido mencionadas en este apartado. “Todas estas medidas, unidas a las planteadas en residuos, harán que siga disminuyendo la huella de Carbono de la entidad, algo que ya ha se ha conseguido desde 2014 con una reducción del 21%”, ha aclarado Ayesa.

Igualmente ha recordado que el compromiso medioambiental de la entidad es un valor que se refleja en el record de asistencia a las actividades propuestas por el Programa de Educación Ambiental Escolar (47.800 alumnos y alumnas durante el pasado curso) o en las altas puntuaciones otorgadas por la ciudadanía a los diferentes servicios prestados por la entidad en los estudios de satisfacción que se realizan periódicamente.

El presidente de la MCP también ha hecho referencia al compromiso social puesto que “nuestro trabajo durante esta legislatura lo hemos hecho en contacto con colectivos y personas interesadas en distintos temas”. Ayesa ha mencionado las reuniones mantenidas con los ayuntamientos, colectivos, y vecindario en el caso de la planta de residuos. “Para el proyecto del Parque Comarcal Ezkaba se realizó un proceso de trabajo con concejos, ayuntamientos y colectivos para poder crear un parque en el entorno del monte, que está a la espera de la aprobación definitiva del PSIS”.

En el Transporte Urbano el trabajo en común con el comité de trabajadores y trabajadoras de TCC permitió abordar el problema de la seguridad para darle una respuesta consensuada y efectiva. “Hemos realizado más de una decena de reuniones y hemos generado foros de trabajo que hasta esta legislatura no existían”, ha precisado Ayesa.

Finalmente, Ayesa ha hecho referencia al proyecto de nueva sede en el antiguo convento de las Salesas, una iniciativa que ha logrado ser desbloqueda durante esta última legislatura. “Ha sido un buen ejemplo de cómo hemos llevado adelante el trabajo de la MCP, haciendo en primer lugar un proceso de reflexión abierto y transparente, consultando con distintas entidades las opciones existentes para tratar a continuación con todos los grupos políticos el futuro del edificio”, ha explicado el presidente del proyecto, cuyas oobras podrán empezar a principios de 2020. “Es un oportunidad para impulsar la entidad a nivel organizativo y para mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha concluido.