huarte- “El PSN tuvo encima de la mesa una propuesta seria para formar un equipo de gobierno y ha decidido esconderse”, expresó ayer Iñaki Crespo, portavoz de GIH en el Ayuntamiento de Huarte, tras hacer efectivo el traspaso de la vara de mando con Alfredo Arruiz (EH Bildu).

“GIH siempre ha defendido el entendimiento entre diferentes y el pacto como herramienta política”, continuó Crespo, “es lícito pactar, es necesario pactar, pero lo que nadie entiende es el comportamiento que ha tenido hoy PSN-PSOE, es lamentable que hoy estemos solo 12 ediles”. Crespo fue designado como alcalde en funciones tras la dimisión de Amparo López (PSN) y un pacto con los socialistas, en el caso que hubieran designado concejal, le hubiera dado la Alcaldía.

na+, en las antípodas Lejos del discurso de Crespo, la edil de Navarra Suma, Patricia De Pedro, expresó que la elección de Arruiz no fue a causa “de la voluntad de las vecinas y vecinos de Huarte, sino por el amaño y trapicheo”, levantando una carcajada y reproches en gran parte del público. A su juicio, que la silla del PSN estuviera vacía (en el pleno no hubo sillas vacantes, solo hubo 12, una para cada edil presente) es debido a que “Bildu siempre exige su precio y Huarte es el primer pago que Chivite hace”. De Pedro avisó a Arruiz que tendrá en ellos una oposición que conoce “el Ayuntamiento y la pésima gestión que usted ha realizado en los últimos cuatro años, al margen de este pleno. Vamos a poner luz en su oscurantismo”, concluyó su intervención. - I.Z.