ansoáin/antsoain - Con un 44% de los votos, la Asamblea 8 de marzo prenderá el jueves la mecha de las fiestas de Antsoain/Ansoáin, que se alargarán hasta el próximo día 15 con un programa de actos para todos los públicos y edades en el que los colectivos del pueblo “toman la iniciativa, porque forman parte indiscutible de las fiestas”, destacó ayer el concejal del área, Ibai Antón. Y es que “sin la implicación de las distintas personas y colectivos del pueblo, las fiestas no se podrían entender tal y como lo hacemos hoy”, dijo.

Tratarán este año de afianzar e impulsar los actos que en años anteriores tuvieron una gran acogida vecinal, como los dirigidos al público infantil -“zuresku”, los juegos tradicionales de madera, son un buen ejemplo-. Por otra parte, permanecerá activado el Protocolo Local de Prevención y Atención de las agresiones sexistas en espacios festivos. Se pondrán en marcha medidas de coordinación y prevención y, como otros años, se pondrá a disposición de la ciudadanía el mail igualdad@ansoain.es para plantear quejas sobre cualquier contenido o actitud sexista, y señalar actuaciones positivas que se hayan podido constatar a lo largo de las fiestas.

En el área de idiomas, al igual que durante todo el año, el Ayuntamiento sigue apostando por el uso del euskera y en cuanto a la prevención, la Mancomunidad de Servios Sociales de Ansoain, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña ha llevado a cabo la campaña de sensibilización en el consumo de drogas, este año con un diseño de cartel que han realizado 8 jóvenes de la localidad. El viernes 13 de septiembre de 23.00 a 03.00 en el recinto de Txoznak se contará con la zona Druida de la Asociación Hegoak. Es un Servicio de información y análisis de sustancias para reducir riesgos y daños asociados al consumo de drogas. También la Agenda Local 21 realizará una campaña para prevenir, reducir y separar los residuos que se generan especialmente en los eventos gastronómicos.