Huarte - El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huarte solicitó este pasado lunes a la propiedad, la firma Coral Homes SLU de CaixaBank, que proceda a proteger o a vallar de alguna manera el edificio que fue sede del Foro Europeo, después de que el pasado fin de semana un joven burladés de 18 años resultara gravemente herido al precipitarse desde una altura de ocho metros desde lo alto del inmueble, sin uso hace seis años.

El alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz (EH Bildu), aprovechó ayer el capítulo de ruegos del pleno para comunicar a la Corporación que se han puesto en contacto con fuentes cercanas del joven herido, que éste ha salido ya del coma inducido y que no presentaría, siempre según estas fuentes, lesiones neurológicas, aunque sigue siendo atendido de diversos traumatismos graves.

El Ayuntamiento ha requerido a la propiedad de la instalación en varias ocasiones a que proteja el edificio, dado que el estado de abandono empieza a notarse con cristales y puertas rotas y de que se están dando entradas furtivas, con el peligro que eso conlleva, como pudo comprobarse este fin de semana. Fuentes municipales confirmaron también que se ha procedido además al sellado con soldadura del acceso, y que en la inspección realizada se detectó un nido de avispa asiática para neutralizar. Además se ha encargado al arquitecto municipal que emita un informe sobre esta dotación abandonada.

El edificio del Foro Europeo de Huarte, fue inaugurado en 2005 y entonces tuvo un coste de 4 millones de euros y fue sede de Foro Europeo-Escuela de Negocios de Navarra, antes de pasar a ser propiedad de CaixaBank vía embargo. El edificio, ubicado en uno de los meandros del Arga, fue diseñado a base de chapas de metal y tablones de madera, sobre una caja de vidrio de dos plantas ahora muy deteriorada. - Marivi Salvo