orkoien/orcoyen - El Ayuntamiento de Orkoien suscribió ayer en el Pleno el acuerdo alcanzado entre las tres partes -con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral- para la creación de la pasarela peatonal y ciclista del municipio, una demanda histórica que se hará por fin realidad para dar solución a los problemas de tránsito peatonal entre ambos términos municipales. Se prevé que las actuaciones estén realizadas antes del 30 de noviembre de 2020.

Las tres administraciones han trabajado conjuntamente en el borrador del convenio para la financiación de la obra, que se aprobó definitivamente el lunes en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, mediante el cual Orkoien aportará 130.000 euros, Iruña 171.000 y el Gobierno los 450.000 restantes. “Si esto acaba bien y la pasarela se acaba haciendo -porque hasta que no veamos las máquinas no nos hacemos a la idea-, son pasos que se están dando en positivo y quiero agradecer el trabajo a todas las personas implicadas para que esto se haga realidad más pronto que tarde”, señaló el alcalde, Carlos Arroniz (UIO).

La aprobación de ayer en el Pleno, tal y como explicó Arroniz, sirve para “agilizar los trámites y estar preparados para que todo se haga efectivo cuanto antes”. Aunque todos los grupos mostraron su satisfacción por avanzar en este proyecto que contemplan como algo “muy positivo” para los vecinos, Breixo Pequeño (EH Bildu) señaló que se alegraba de que “quienes criticaban este modelo de financiación del proyecto ahora lo vean bien” y agradeció la implicación de los vecinos y del Ayuntamiento”, indicó. Miguel Ángel Ruiz de Langarica (Navarra Suma) respondió que “llevamos muchos años detrás de la pasarela pero ha tenido que llegar Navarra Suma, con UPN a la cabeza, al Ayuntamiento de Pamplona para que esto por fin se finiquitase”, declaración que prendió el debate.

Penalización a Cobosa En otro orden de cosas, durante el pleno se aprobó también de manera definitiva el Plan Especial de Actuación Urbana destinado al crecimiento interno dentro de la parcela que ocupa la empresa Mapsa en el municipio, gracias a la cual ahora podrá ocupar un espacio externo de manera legal para hacer acopio de material. Además, se dio luz verde a la penalización a la empresa Cobosa por incumplimiento en los plazos de las obras de urbanización de la travesía NA-700 (carretera Etxauri), que aunque ya está terminada (el 10 de junio) tendría que haber finalizado el 10 de abril de 2019. Por esos 61 días de retraso el contratista tendrá que pagar 14.571,68 euros, decisión que salió adelante con la abstención de EH Bildu, que considera que el responsable final “es quien hizo el proyecto y no la constructora, además de que el tiempo de demora fue mayor, y creemos que recurrirán así que no creemos que esto quede aquí”, explicaron.

Salieron adelante el Plan Municipal de Control Tributario 2019-222, por unanimidad, y una modificación presupuestaria para la contratación temporal de un promotor escolar.