sarriguren - La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó ayer, a petición de Geroa Bai, el IES de Sarriguren, un centro de nueva construcción concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y, por extensión, de todo del Valle de Egüés.

En su primer año de actividad y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida -ya en una segunda fase con los estudiantes de Bachillerato (2020/21)-, el centro cuenta con 99 alumnos, atendidos por 30 profesores. El objeto de la visita, según precisó la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, ha sido conocer in situ las características, la oferta educativa (cuatro líneas en 1º de la ESO y dos en 2º, modelos D y G) y las instalaciones “a fin de corroborar la correspondencia entre el fuerte esfuerzo inversor realizado la pasada legislatura (5,4 millones) y las necesidades educativas del valle”.

Asistieron también Pedro González, Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Jorge Aguirre (PSN), María Solana (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E). Fueron recibidos por Ekintza Landa, directora del Instituto, Javier Goikoetxea y Pablo Horcada, jefes de estudios, e Ilargi Pérez, secretaria. Recorrieron la biblioteca, las aulas específicas (música, informática, plástica, laboratorio, etc), las dotaciones deportivas y los espacios generales. Tras poner de relieve los “problemas de accesibilidad y las dificultades derivadas de la ausencia de caldera y de cubierta en el patio”, Landa reivindicó la posibilidad de “intervenir en el diseño de la segunda planta”, entre otras cuestiones, para tratar de aumentar las dimensiones de las aulas.

La directora indicó que “vamos a seguir aprovechando los grupos de diversidad para mantener en 25 el ratio de alumnos por aula, esto es, cinco por debajo de lo que marca la normativa. Aun con todo, las aulas se quedan muy justas de espacio”, se quejó. A futuro y teniendo en cuenta las previsiones de matriculación, Landa avanzó que el curso que viene, con hasta 12 grupos, doblarán el alumnado y llenarán el primer piso. “Para dentro de dos años debería estar en uso el segundo piso, pues calculamos que tendremos 19 grupos, incluidos los de Bachillerato. Para el curso 22/23 llegaríamos a los 28 y ya sería imprescindible el segundo edificio contemplado en la tercera fase”.

A nivel académico, Landa subrayó el compromiso del equipo directivo con las “metodologías activas” y la voluntad de hacer del IES Sarriguren un centro “lo más inclusivo posible”, para lo cual expresó el deseo de contar con una comunidad educativa “lo más estable posible. Es la mejor manera de que el proyecto avance”, concluyó.

Los portavoces agradecieron las explicaciones e hicieron acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que procedan. Solana mostró el compromiso de “seguir trabajando para que esta primera fase que hoy hemos conocido, tenga continuidad con la construcción de la segunda fase para Bachillerato”, y agradeció “a la dirección del centro por haber arrancado el curso a pesar de las dificultades”.