sarriguren - El grupo socialista en el Valle de Egüés/Eguesibar avanzó ayer que presentará una moción en el Ayuntamiento para hacer del municipio un lugar sin acoso escolar y trabajan ya en un ambicioso plan para erradicar el bullying. “Se trata de una iniciativa integral que aborda el problema en todos aquellos lugares donde se pueden producir situaciones de acoso y abuso: transporte hasta llegar al colegio, las aulas, los patios, fuera del recinto escolar, en las escuelas deportivas y en las redes sociales”, explicaron.

La iniciativa pretende involucrar en la solución del acoso a todos aquellos que pueden atajar el problema: los centros educativos del valle, sus apymas, las escuelas deportivas, las asociaciones juveniles? “No queremos dejar desprotegidos a los miles de alumnos que cada día acuden a las aulas de los colegios e institutos del valle”, señalaron desde el grupo, que considera que “la cantidad de alumnos que hay en el municipio hace que un programa específico de acoso sea una obligación”.

Las consecuencias del acoso, en todas sus formas, son “extremadamente graves”, señalaron, ya que se trata de una intimidación y maltrato entre escolares que se produce de manera repetida y sostenida en el tiempo.

Destacan en la moción que actualmente “las posibilidades de sufrir acoso han aumentado exponencialmente como consecuencia del acceso generalizado a las redes sociales y los teléfonos móviles, que permiten un ciberacoso las veinticuatro horas al día”.

Ante estas evidencias, demandarán al Ayuntamiento del valle aprobar un plan integral contra el acoso escolar; instar al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que colabore en la elaboración de un Plan Integral contra el bullying en el valle; convocar a todos los centros educativos del valle -Colegio Hermanas Uriz Pi, Colegio Joaquín Lizarraga, Colegio British School de Gorraiz, Colegio Maristas, Instituto de Sarriguren y Salesianos- a una reunión para explicarles el proyecto y pedirles la adhesión al mismo; informar a las apymas de todos los centros educativos del valle del inicio del Plan Integral contra el Acoso y pedirles su colaboración en todas las medidas que, de manera consensuada, se articulen; informar y pedir colaboración a los responsables de las escuelas deportivas del valle para avanzar en el plan integral. - D.N.