berriozar - Los primeros presupuestos de la legislatura en Berriozar, 6.615.351 euros, salieron ayer adelante con una importante novedad: el acuerdo entre el Equipo de Gobierno (EH Bildu) y el PSN. Los socialistas, acostumbrados en la localidad a alinearse con UPN y ejercer de oposición, cambiaron de parecer tras una negociación en la que la coalición abertzale aceptó sus enmiendas, 21.000 euros para arreglos en la zona de duchas de Mendialdea, la apertura del centro juvenil el fin de semana, campamentos urbanos la segunda quincena de julio, 5.000 euros más para nuevas actividades en fiestas y otro tanto para luces navideñas.

La aportación del PSN fruto de esa negociación incluía igualmente la incorporación de dos plazas de Policía Municipal a una plantilla orgánica que siempre se somete a votación de la mano de las cuentas. Y como quiera que los mismos socialistas dijeron no en "coherencia" con lo acostumbrado por sus diferencias en cuanto a los perfiles lingüísticos, la plantilla orgánica no vio la luz (también votaron en contra Navarra Suma e I-E/Podemos, 9 frente a los 8 de EH Bildu) y se queda como está: sin los dos policías que había pedido el PSN y que rechazó el PSN.

Por lo demás, Navarra Suma fue más coherente todavía y volvió a votar en contra de los presupuestos. Presentó una batería de enmiendas -un programa de acceso a la vivienda, ayudas que fomenten la natalidad, actividades en inglés, 8.000 euros más para el convenio con la banda de música o una partida para trabajar a favor de la memoria de las víctimas de ETA- que fueron rechazadas. "Hemos realizado un esfuerzo para mejorar este proyecto de presupuestos que no ha sido valorado por el Equipo de Gobierno. Saldrá adelante con el acuerdo entre EH Bildu y PSN. Hoy entiende uno el tejemaneje de ambas formaciones, que han decidido recorrer juntas, también en Navarra y en Madrid, un camino nada recomendable", dijo Daniel Cuesta.

el objetivo es "para qué" Pilar Moreno (PSN) le replicó que "lo que se ha hecho aquí es trabajar, y como se han tenido en cuenta nuestras enmiendas lo apoyamos. El PSN ha trabajado con EH Bildu porque son los que gobiernan, y ha habido voluntad de llegar a acuerdos. El objetivo no es con quién sino para qué, y con este acuerdo se mejora la calidad de vida de los vecinos". Y así EH Bildu y PSN sumaron 12 votos juntos.

Las cuatro aportaciones presentadas por Iñaki Bernal (I-E/Podemos), relacionadas con mejoras laborales, el reconocimiento a la diversidad y una campaña para fomentar el reciclaje, tampoco vieron la luz en virtud del acuerdo suscrito entre EH Bildu y socialistas. Bernal se abstuvo al votar el presupuesto, pero lanzó un dardo al Equipo de Gobierno: "No sabemos cómo han sido las negociaciones, pero si las condiciones han sido las mismas que se querían imponer a I-E/Podemos, les felicito porque tendrán la gobernabilidad y estabilidad que esperaban".

Por último, el alcalde Raúl Maiza (EH Bildu) felicitó al PSN "por la valentía que ha tenido de mejorar los presupuestos y la calidad de vida de los vecinos de Berriozar con sus aportaciones. No ha sido fácil, pero hemos dejado nuestras diferencias de lado y hemos mirado por el futuro de Berriozar. Hoy es un día importante para Berriozar con este acuerdo de presupuestos", explicó, y agradeció el trabajo de Navarra Suma e I-E/Podemos "porque han hecho aportaciones interesantes".

Algunas partidas. 113.472 euros para Igualdad, subida de gastos salariales de 319.171 euros (un 2% de subida más el abono del grado), 103.850 euros para el centro de mayores, 96.200 euros del Plan de Empleo Municipal e inversiones por 81.140 euros, el 1,22% del total.

Berrikilan y Usalanda. El presupuesto de la empresa pública Berrikilan es de 1,1 millones, y el de Usalanda de 328.998 euros.Congelación de tasas. Se congelan las tasas, igual que en la pasada legislatura.

etxeberria "una vez más Son presupuestos sociales"

Mikel Etxeberria (EH Bildu) defendió unas cuentas pensadas "para dar servicio a la ciudadanía".