berrioplano - El alcalde de la Cendea de Berrioplano Raúl Julio Bator (Navarra Suma) ha remitido una carta a las familias del municipio (entorno a 3.000) en la que promociona abiertamente el modelo educativo PAI (castellano e inglés) que permite, señala, "formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, lo que mejorará las expectativas de sus hijos de cara a encontrar un empleo en el futuro".

La reacción de los padres en las redes sociales no se hizo esperar por una decisión que tildan de "partidista", y en un municipio sin oferta educativa en Primaria donde las familias tienen que trasladarse a Berriozar (Mendialdea I -PAI-y II -D-), Buztintxuri y Ezkaba. La campaña de prematriculación estará abierta del 3 al 7 de febrero, y "desde el Ayuntamiento que presido quiero hacer constar que deben ser las familias las que opten libremente por el modelo de educación para sus hijos/as".

"Este modelo de educación también puede ser en castellano, o complementado con programas como puede ser el PAI", recoge la misiva, en la que destaca "la buena acogida de este programa tan demandado en otros municipios, visible en el aumento de matrícula de los centros educativos tras su implantación y, como pueden comprobar, en continuo crecimiento del número de familias que lo solicitan". El primer edil justificó ayer esta decisión en el hecho de que el servicio de euskera del Ayuntamiento ya hubiera lanzado otra campaña a favor del modelo D por lo que "se complementan". "El alcalde de un municipio de 7.200 habitantes se enteró a posteriori de que se habían enviado esos folletos. Lo normal es que se hubiera informado de las dos campañas para que los padres puedan decidir con libertad. No son decisiones que deban estar reñidas".

"Pueden convivir las dos lenguas con el PAI. No estoy en contra del euskera como cultura sino de que se adoctrine", reiteró. Recuerda que en Nuevo Artica/Artika Berri hay una escuela infantil municipal en euskera (50 plazas) -para 4.000 habitantes- y en Berriosuso otra en castellano, y que la idea de su equipo de gobierno es que las dos sean "bilingües".

CRÍTICA DE PODEMOS Podemos ha criticado el envío a madres y padres de la carta, que "desprende un exceso de intención y carga política y de euskarafobia".

La portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que el escrito tiene "un contenido y un tono erróneos". Y ha reprochado que "Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del sistema, sino por dirigir a los padres contra alguno de los modelos".

"Un escrito oficial desde una alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero sin inclinar hacia ningún modelo ni programa", ha subrayado en un comunicado la parlamentaria de Podemos.

Aznarez ha asegurado que la carta de Bator "es de todo menos imparcial y meramente informativa". "El contenido y el tono es un error continuo, no solo gramatical y hasta sintáctico, por cierto; es un error político por desprender toda la carta un exceso de intención", ha remarcado.

En su opinión, "da la sensación de tener demasiada carga política, y un preocupante tinte de euskarafobia". "O es poner una venda antes de hacerse una supuesta herida, o es una forma sutil de rechazar los modelos con euskera", ha aseverado.

Aznárez ha criticado que en esta carta "sólo se habla de los modelos de una lengua y solo de un programa lingüístico en concreto". "¿Con base en qué se ha decidido hablar sólo de una lengua o de unos modelos? Simplemente, por no hablar de la otra", ha afirmado.

La parlamentaria del partido morado ha destacado que la Administración "tiene el deber, establecido por ley, de promover la escuela pública; pero toda preferencia personal o de un grupo político no puede ni debe trasladarse de una manera tan clara y burda en una comunicación oficial".