zizur mayor/zizur nagusia - Colas kilométricas y hasta 20 minutos de espera para salir del embudo han llevado a algunos a cambiar el coche por la bicicleta para ir a trabajar, casi como única manera de evitar una situación que comienza a volverse "insostenible". El nudo semafórico entre la A-15 y la A-12 a la altura de Zizur Mayor necesita una solución "urgente", y parece que está al caer. Al menos para 2021, pero mientras tanto los vecinos afectados denuncian que se producen largas retenciones, sobre todo entre las 8 y las 9 de la mañana, que obligan "a las villavesas a abrirse hueco como pueden, y a muchos a tener que aguantar atascos monumentales".

"Para nosotros es un agravio que sufrimos por partida doble. Tenemos casi todos los servicios en la urbanización: los que salen de Ardoi y tienen que ir al centro de salud o a hacer compra, se ven obligados a cruzar todo el atasco. Y los que salimos para ir a trabajar, somos parte del nudo. Te desesperas. Hemos tratado de mitigarlo con el uso del transporte escolar, pero también tenemos el problema de que aunque cuenta con una subvención municipal, es muy escasa y los padres y madres tenemos que financiar buena parte del servicio", denuncia Borja Barredo desde la Asociación de Vecinos de Ardoi.

"Yo he cambiado el coche por la bicicleta. Pero hay que andar con cuidado, porque en algunos tramos el suelo está en mal estado, hay poca visibilidad para los coches y tenemos que pasar por delante de la gasolinera, que a la entrada de algún coche es peligroso", explica. Contempla "difícil solución" para esta problemática, y propone "ofrecer más alternativas al que quiere ir en bicicleta, en autobús o andando. Descendería bastante el número de coches".

Es, para los vecinos de la urbanización, "el atasco de las mañanas. Está normalizado entre todos los vecinos pero da mucha rabia, porque a veces llega hasta la propia urbanización, a Correos, en la entrada a Zizur Mayor", explica el vecino David Urabayen, que ha sufrido esta problemática durante años y, ahora, opta por ir a su trabajo en bicicleta. "Hay días en los que ha habido algún pequeño accidente, sólo toques, pero cuando pasa invalidan el carril y eso se convierte en una ratonera... También cuando nieva lo que te cuesta un cuarto de hora se convierte en un atasco de una hora".

La problemática viene de lejos. "Se remonta casi 20 años atrás pero lo cierto es que en los últimos años ha ido 'in crescendo': no sólo es la gente que sale de Zizur, sino también todos los que vienen de Pamplona o los que llegan desde Tierra Estella y pueblos cercanos", explica el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), que asume que para recorrer apenas 400 metros el tiempo de espera supera el cuarto de hora, algo que se repite también en algunas horas de la tarde.

EStudio y solución Hace ya tres años que el Ayuntamiento de Zizur Mayor se puso en contacto con el Gobierno de Navarra y ya el año pasado se realizó un estudio de tráfico en la zona para analizar diferentes modificaciones de trazado y funcionamiento. En diciembre, tras preguntarle Pablo Azcona por la situación en el Parlamento, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, explicó que "la mejor solución en relación coste-eficacia consistiría en cambiar los movimientos de entrada y salida mediante la redistribución de carriles y ajustar la semaforización sin tener que actuar en el puente de la A-12 sobre la A-15".

La propuesta actual, explica Gondán, suprime las orejas para ir hacia Landaben, salida a la que se accedería a través de un carril de incorporación que se mantendría a la izquierda (dirección Pamplona). Es decir, saliendo de Zizur, se mantendría un carril a la derecha dirección Noáin/Zaragoza; otros dos en el centro, hacia Pamplona; y el de la izquierda, que sólo sería para incorporarse a la carretera hacia Landaben. "Con una nueva ordenación del tráfico en este caso los coches ya no se quedan en caravana, van mucho más rápido, las retenciones son menores y eso puede ser una solución", valora el alcalde.

Por eso el último pleno de Zizur Mayor acordó por unanimidad instar a los grupos parlamentarios a que aprueben la enmienda presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales, por valor de 20.000 euros, para la redacción del proyecto de redistribución del tráfico en este punto. "Existe además un compromiso de que, aceptando esa enmienda, las obras se ejecuten en el año 2021 y se contemplen en los presupuestos para ese ejercicio", avanza Gondán. La estimación aproximada para los trabajos es de entre 800.000 euros y un millón. Las enmiendas presupuestarias se votarán a final de mes.