zizur mayor/zizur nagusia - Los padres y madres del barrio de Ardoi y del pueblo viejo de Zizur que tienen a sus hijos escolarizados en la urbanización de la localidad van a ver por fin respondida una de sus demandas históricas y más urgentes. Y es que el municipio contará con servicio de transporte escolar gratuito, que será financiado por el Gobierno de Navarra, gracias a una enmienda que Podemos llevó al Parlamento y ha sido aprobada.

Pactada con el partido local AS Zizur y con un importe de 30.000 euros, según indicaron desde la agrupación municipal, gracias a esta iniciativa los menores que actualmente tienen que desplazarse para acudir a los tres centros escolares públicos de Zizur, atravesando la A-12, “ganan en calidad de servicio y en seguridad”. El portavoz de AS Zizur, Javier Álvarez, señaló ayer que hay motivos para la celebración: “Las familias de Ardoi y del pueblo ven la luz al final del túnel, y obtienen respuesta a sus reivindicaciones de los últimos años”, aunque avanzó que queda todavía estudiar y acordar con el departamento de Educación “cuál es la fórmula que se utiliza para prestar el servicio, si bien con este marco financiero se puede asegurar que Zizur tendrá transporte escolar el curso escolar 2020/2021”.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), se mostró también satisfecho. El Ayuntamiento ha financiado de manera subsidiaria parte de este servicio (el 25%) desde 2017, en colaboración con las apymas de los colegios que son las que hasta ahora han tenido que contratar un autobús para que 68 escolares de los centros Camino de Santiago, Catalina de Foix (castellano) y Erreniega (euskera) puedan acceder a sus colegios.

Los padres pagan 32 euros por hijo cada mes para que realicen un trayecto que el autocar hace en dos turnos y gracias al que, por otra parte, consiguen evitar los atascos que se producen en la autovía y también las retenciones en la urbanización. “El problema lo sufren sobre todo los vecinos de Ardoi, que están a más de dos kilómetros y medio de los colegios pero por ley no les corresponde transporte escolar porque es el mismo municipio”.