arazuri - El Gobierno de Navarra ha invertido 3.019.123 euros (más IVA) en una nueva estación de aguas residuales en Arazuri (Cendea de Olza), que hace posible conducir hasta el nuevo bombeo los colectores procedentes de Ororbia-Zuasti, de las localidades junto al río Juslapeña (Orkoien, Olza y Loza) y de la propia Arazuri. La mayor capacidad de bombeo del nuevo sistema minimiza los vertidos de aguas residuales sin depurar ni tamizar a los ríos Juslapeña y Arga, en aquellas ocasiones en las que el sistema pueda interrumpirse por obturaciones del colector o de las bombas.

Así lo destacó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, en la inauguración de la nueva estación, acto en el que agradeció al Gobierno de Navarra y a Nilsa su aportación a la infraestructura, y se acordó especialmente del Concejo de Arazuri "por la solidaridad que han mostrado una vez más con todos los habitantes de la Comarca en el tratamiento de las aguas y de los residuos", dijo.

Por su parte, el consejero de Cohesión Terrorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, consideró que la nueva estación "es un sistema más eficiente y más respetuoso con nuestros recursos hídricos". "Dotar a nuestra comunidad de unas infraestructuras hídricas que permitan abastecernos de agua adecuadamente y devolverla después a nuestros entornos en la mejor condición posible no es una opción, sino una obligación. Solo entre todos, con la implicación de la administración y de todos los navarros y navarras, seremos capaces de preservar nuestros recursos hídricos", reconoció. Además, el director de la obra, Carlos Carrascal, detalló cómo funciona una nueva planta que recoge actualmente en torno a 4.000/5.000 habitantes equivalentes (un 0,6% de todo lo que le llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri), pero está capacitada para llegar hasta 24.000, ya que en el proyecto se contempló un desarrollo urbanístico de Orkoien que de momento no se ha cumplido.

el paseo fluvial, hasta ibero El director gerente de la Mancomunidad, Alfonso Amorena, anunció la intención del ente mancomunado de ampliar para finales de año el paseo fluvial con un tramo de 5 kilómetros que conecte Arazuri con Ibero, proyecto con un precio de licitación de 1,9 millones de euros. 200.000 corresponden a la Cendea de Olza, como explicó su alcalde, Moisés Garjón. Para Garjón, la obra permitirá por ejemplo a los chavales de Ororbia acudir a las piscinas de Arazuri en bicicleta, o a los vecinos de Ibero utilizarla para ir a trabajar. "Se van a plantar en Pamplona en 15 minutos estupendamente". Y supone "revitalizar la zona, e incluso abrir una puerta con el valle de Etxauri y el de Ollo".

en detalle

Obra en dos fases. La primera fase comenzó a finales de 2016. Se colocó una tubería de fundición de 828 metros de longitud y 500 mm de diámetro en recinto de la depuradora de Arazuri. En la segunda, realizada entre 2018 y 2019, se construyó la estación de bombeo, se instaló una conducción de 181 metros de longitud que cruza el río Arga, otro tramo de construcción de 450 metros de longitud y 400 mm de diámetro y la construcción del colector emisario.

Tercera fase. Se contempla una 3ª fase del proyecto para modificar los colectores que llegan a la nueva estación desde Orkoien.

1.678 km en la red de la MCP. La red de saneamiento de la MCP cuenta con 7 estaciones de bombeo y 1.678 km de colectores.

la cifra

86

Millones de metros cúbicos de agua residual se depuraron en 2019 en Navarra. En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri, fueron 37,4 millones de m3 de agua, con un caudal medio de 1.192 l/s.