- "Creemos que es el momento de ponernos en marcha a nivel social, porque cada vez se agudiza más el problema del volumen de tráfico y los vehículos pesados en Huarte", explica Carlos Etxeberria. Carlos es uno de los en torno a 10 vecinos del grupo motor que, tras dos tomas de contacto previas, ha convocado a la ciudadanía el lunes (19.00 horas, Casa de Cultura) "con la intención de iniciar una plataforma que dé forma a las reivindicaciones que llevamos planteando desde hace años", concreta.

El problema no es otro que la PA-30, vía de cuatro carriles que soporta el paso diario de más de 2.500 camiones. "Se habla mucho de la N-121, pero la PA-30 es el enlace y atraviesa una vía urbana de Huarte. Nos toca sufrir todo lo que va a la N-121 y todo lo que viene de allí", censura. "El volumen es tal que esa vía no está preparada. Hay un riesgo terrible diario. La gente tiene verdadero pavor. Cruzando la vía hay servicios, comercios, dotaciones deportivas... y ese riesgo genera que la gente muchas veces no se atreva y no vaya".

Carlos reconoce que "queremos trabajar para que se reduzca el tráfico de camiones, y la primera medida es enviar el tráfico internacional por la A-15. Queremos que se adopten medidas inmediatas para mejorar la seguridad vial de los peatones y coches que circulan por Huarte", concreta. "Las vecinas y vecinos tenemos que aportar lo nuestro, sumándonos al movimiento de los 27 ayuntamientos por los que atraviesa la N-121", finaliza.

La posible constitución de la plataforma de Huarte coincidía con la manifestación convocada por los ayuntamientos afectados por la N-121. Su intención, como ya hicieron en Bera, era celebrar una marcha en la PA-30 el próximo viernes 13. Sin embargo, la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Navarra informó ayer al Consistorio de que no se autorizará "prueba deportiva alguna, de carácter competitivo o no, así como cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial" desde ese viernes y hasta las 24 horas del sábado, a tenor de una resolución de 14 de enero de la Dirección General de Tráfico.

El teniente de alcalde de Huarte, Edorta Beltzunegi, recordó que el Consistorio se reunió por última vez con el departamento de Obras Públicas (titular de la vía) antes de Navidad. Volvieron a exigir la variante, proyecto de 20 millones de euros (más IVA) para el que "no hay dinero". Mientras tanto, solicitaron un semáforo en el paso de cebra a la altura del Hotel Iriguíbel, denegado dos veces. Y el departamento sugirió trasladar el paso de cebra en dirección a la gasolinera, de forma que un semáforo no colapse la rotonda de entrada a Huarte. El Consistorio pidió también ampliar la acera en ese lado de la vía del hotel, y ahora está a la espera de la simulación del departamento con ambas "soluciones provisionales. El proyecto de la variante está aprobado y el Ayuntamiento seguirá exigiendo que se ejecute".