- Hubo debate porque no tenían claro ni el nombre de la plataforma ni el eslogan para la cita del próximo domingo ni si exigir primero la variante proyectada desde 2013 o que el tráfico pesado se desvíe por la A-15 o empezar por un semáforo o todo en el mismo lote. Pero sí sabían con exactitud por qué estaban ahí. Ayer se constituyó oficialmente, en una asamblea muy participada con alrededor de 50 vecinos y vecinas de la villa, la Plataforma por la Seguridad Vial en Huarte. "Hasta ahora somos invisibles, somos como el último de la fila. O se nos ve o es que no existimos. Esto es así", explicó Txema Laso, uno de los integrantes del grupo motor. "Nosotros tenemos un problema y queremos soluciones", dijo además.

El problema común se llama PA-30, y con variante o dos más uno en la N-121-A, o con el desvío del tráfico pesado a la A-15, su prioridad es incidir en la seguridad vial de Huarte. Quieren medidas inmediatas para un municipio partido en dos por una vía interurbana que soporta diariamente -según cifras del departamento de Obras Públicas de 2018- una media de 26.635 vehículos. El 10,8% de ellos, además, vehículos pesados. "La problemática no es nueva, lleva muchos años, pero se ha ido agudizando los últimos meses", concretó Carlos Etxeberria, otro de los promotores, que hizo un repaso histórico de la realidad de Huarte con respecto al vial y recordó que en septiembre, a raíz de uno de los últimos accidentes (el atropello de la hija de Erika Bizkai, también en la plataforma y presente ayer entre los proponentes), se vieron en la "obligación de echar a andar, de movilizarnos, porque vemos que con los pronunciamientos políticos no es suficiente", argumentó.

"El objetivo de esta plataforma es visibilizar este tramo. Si hemos estado al margen y somos parte del problema, nos tendremos que hacer oír", dijo en referencia a la N-121-A. "Está claro que el problema está unido", aseguró Erika. "No somos nacional, somos PA-30. Como estamos aislados, no se nos considera parte del problema", retomó Etxeberria. Ayer se trataba de "aunar nuestras reivindicaciones". "Es muy triste que haya miedo para cruzar, que no podamos ir con tranquilidad a comprar el pan, hacer deporte...", dijo. Varios asistentes corroboraron la situación. Si cruzas la PA-30 por el paso de cebra a la altura del Hotel Iriguíbel, sin punto semafórico, "te la juegas". Y si desde esa acera quieres ir hacia la siguiente rotonda para, entonces sí, cruzar por un paso de cebra con semáforo, te la juegas igual porque "no hay acera, es una mediana". Por eso, dijo el teniente de Alcalde Edorta Beltzunegi (EH Bildu), el Consistorio está a la espera de la propuesta del departamento de Obras Públicas, que pretende mover unos metros ese paso de cebra (a la altura de la gasolinera), incluir un punto semafórico y convertir esa mediana en acera. En cualquier caso, "un parche" que no solucionaría el problema.

El 28 de febrero los ayuntamientos afectados por la N-121-A (Pamplona-Behobia) convocaron en Bera una marcha secundada por unas 1.500 personas y cortaron la carretera una hora exigiendo el desvío del tráfico internacional por la A-15. La movilización, esta vez promovida por el alcalde de Huarte, se iba a repetir este viernes en la PA-30. Pero la Dirección General de Tráfico había prohibido previamente, tanto viernes como sábado, "prueba deportiva alguna, de carácter competitivo o no, así como cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial". Así que la cita se retrasa al domingo a las 19.00 horas. Una buena oportunidad para que la plataforma eche a andar y Huarte exija soluciones.