- La necesidad de un nuevo centro de salud estaba fuera de toda duda ayer en el pleno de Villava. Pero en el dónde sí había debate, teniendo en cuenta además que durante el proceso se han barajado tres emplazamientos: la plaza de los montículos, la calle Oianpea (el jardín trasero de la gasolinera) y la plaza Iturrondo. Finalmente, los 10 votos de EH Bildu (7) y Geroa Bai (3) decidieron ayer por mayoría absoluta. Iturrondo es el lugar. Y con la oposición de Navarra Suma (4) PSN (2) e I-E (1) se aprobó el cambio de usos de la parcela para que pueda albergar la dotación, y su cesión al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

“Nos alegramos de llegar a este momento en el que se va a ceder una parcela al Gobierno, que fue quien inició los trámites”, dijo Javier Señas (I-E), consciente de que “el actual centro de salud no cumple los requisitos para dar una atención como ese debida”. Su grupo, no obstante, apostó por la parcela de Oianpea: “Fue la primera que salió, es más diáfana y ofrece más posibilidades para hacer un edificio con más empaque, y ofrecerá una mejor solución. También es la preferida por el departamento y la más cercana a los vecinos de la calle Mayor”. Al igual que I-E, el PSN emitió en la Comisión de Urbanismo un voto particular apostando por Oianpea. “¿No hubiera sido más lógico presentar al pleno ambas parcelas para que el pleno eligiera la más adecuada?”, preguntó Gerardo Aldaz (PSN).

Mikel Asiain (Atarrabia Geroa Bai) se alegró de “dar carpetazo” a un tema que se ha alargado “excesivamente en el tiempo”. Dijo que el departamento “en ningún momento se decantó por una parcela”, recordó que fue la dirección del centro la que solicitó un nuevo espacio y repasó las diferentes opciones, empezando por levantar una segunda planta en el edificio actual, inviable “por cuestiones técnicas” o una ampliación “que suponía hacer desaparecer la plaza”. En el parque de la Paz (los montículos) prácticamente desaparecía “uno de los pulmones verdes de la ciudad”. Entre Oianpea e Iturrondo, defendió la última porque es la zona “que sufre un menor impacto urbanístico al estar rodeada de edificios de gran altura”, y también “la de mayor densidad de población”.

Para Navarra Suma, ayer culminó un proceso que Carlos Burgui calificó de “cúmulo de despropósitos, un cambio oscuro y tortuoso” con los “protagonistas más tétricos de este melodrama”, en referencia a EH Bildu y Geroa Bai. Ellos eran partidario de ampliar el actual centro. Y si no era posible, elegían la plaza de la Paz.

Por último, el alcalde Mikel Oteiza (EH Bildu) explicó que “nuestra prioridad es que se haga”, hizo referencia a la “complejidad” del proceso y reconoció las dudas de su grupo respecto a la mejor ubicación, consultada a las bases en asamblea. “De ahí salió la postura que traemos a pleno”. Ocupamos cargos de responsabilidad y la ejercemos en favor de los vecinos, que sin duda necesitan un nuevo centro de salud, como así lo hemos atestiguado. Hemos sido claros, hemos atacado el tema de frente y en esas estamos hoy también”.

Las previsiones técnicas iniciales del departamento de Salud son licitar y redactar el proyecto en 2020; adjudicar el contrato de las obras en 2021 y ejecutarlas entre 2021/2023, año en el que el centro se equiparía. Siempre, claro está, en función de la disponibilidad presupuestaria para un proyecto con una inversión estimada de más de 4,5 millones de euros.

“Los vecinos necesitan un nuevo centro de salud, así lo hemos atestiguado”

Alcalde de Villava (EH Bildu)