- El Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer garantizar la atención presencial al público en los servicios esenciales como Policía Municipal, Servicios Sociales y Sanidad, y mantendrá el funcionamiento general de la administración a través de la atención on line, por teléfono y, dada la limitación del derecho de circulación, solo el registro presencial de la calle Zapatería, 40. A los espacios municipales ya cerrados anteriormente (Civivox, centros deportivos, Teatro Gayarre, Casa de la Juventud, Museo Educación Ambiental, etc.) se unen los aseos públicos y el cementerio, al que solo podrá accederse para incineraciones y entierros con un aforo. Asimismo, los mercados municipales de Ensanche, Ermitagaña y Santo Domingo permanecen abiertos para garantizar el abastecimiento de productos frescos. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de las sociedades públicas Mercairuña y Comiruña, asegura el suministro a los mercados y al comercio minorista de la ciudad.

No se permitirá el acceso a las dependencias municipales salvo a las personas que acudan a servicios esenciales o con motivos compatibles con el estado de alarma. La resolución indica que cada director de área determinará el modo en el que se prestarán los servicios, pero en todo caso, se utilizará el menor personal posible y se guardará una distancia de al menos dos metros entre el puesto de trabajo y el público. Las personas trabajadoras del Ayuntamiento solo podrán ver suspendida la obligación de permanencia presencial en su puesto de trabajo cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros entre ellas aunque se realice una reorganización física del espacio. Si no hay opciones para organizarse con este parámetro, se arbitrará el teletrabajo, pero teniendo siempre en cuenta que la modalidad no presencial no conllevará menoscabo de los servicios.

También estarán exentas de acudir al puesto de trabajo las personas que pertenezcan a colectivos vulnerables o de riesgo, o puedan directamente incidir en éstos, habilitándose para ellas trabajo no presencial. La misma medida se ha aprobado para quienes deben permanecer en su domicilio por indicación de las autoridades sanitarias o que tengan a su cuidado menores o personas dependientes, siempre que los mecanismos de flexibilidad no sean suficientes.

La paralización de términos y plazos administrativos, decretada por el RD 463/2020, no conlleva la paralización de los trámites internos de los procedimientos. En todo caso, se aprovechará para desarrollar actuaciones internas organizativas y de planificación. Por lo que respecta a los espacios de trabajo, se garantizará su limpieza diaria y correcta. No se celebrarán reuniones, salvo que sean imprescindibles, y se restringe el uso de zonas comunes. Los ascensores se usarán sólo en casos imprescindibles y con una persona en cada viaje.