- El Complejo Hospitalario, los centros de salud y los puntos principales de abastecimiento de alimentos se han convertido en los objetivos prioritarios del dispositivo policial organizado en Pamplona y la Comarca para el cumplimiento del decreto gubernativo de declaración del estado de alarma. Según el protocolo establecido, Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional han acordado un reparto de las tareas encomendadas para hacer frente a la nueva situación desde la perspectiva de la eficacia operativa, con un reparto zonal de la ciudad para el patrullaje y mayor presencia policial en los considerados puntos estratégicos, dada la previsible presencia en ellos de personas para comprar alimentos o buscando atención sanitaria.

En el caso de la Policía Municipal de Pamplona, se ha producido un reforzamiento de los efectivos de las brigada de Seguridad Ciudadana con agentes procedentes en otras unidades, como Tráfico, ya que la labor policial se va a centrar en los próximos días en abordar la crisis provocada por el coronavirus y sus consecuencias.

Tras la reunión de coordinación mantenida ayer por la mañana quedó perfilado el dispositivo que estará vigente mientras se mantengan las actuales restricciones sobre movimientos de personas, según el cual la ciudad queda dividida en 4 distritos a efectos de llevar a cabo la tarea policial asignada a cada cuerpo.

Policía Foral y Guardia Civil se encargan de la vigilancia del Complejo Hospitalario y sus alrededores, mientras que Policía Nacional se ha hecho cargo del patrullaje de algunos barrios. Policía Municipal deberá supervisar el resto de la ciudad y los centros de salud y las grandes superficies comerciales con el mismo objetivo de que se cumplan las limitaciones sobre el número de personas que pueden acceder a los mismos.

Para hacer frente a las consecuencias del decreto del estado de alarma, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha procedido a cambiar los horarios de la plantilla de la Policía Municipal, que han pasado de 8 a 12 horas diarias y activar protocolos internos para evitar contagios entre los agentes locales. El jefe de la Policía Municipal de Pamplona Javier Goya comentó que en las primeras horas se habían recibido varias llamadas de ciudadanos preguntando por detalles concretos del confinamiento domiciliario y de pequeños negocios, como talleres, con dudas sobre si podían abrir o no. “Dadas las circunstancias, la mañana apenas ha tenido incidencias y algunas llamadas han sido derivadas al teléfono de dudas habilitado por la Delegación del Gobierno”