- La Sala de Armas de la Ciudadela ya cuenta con un sistema de calefacción para acoger actos y actividades culturales hasta ahora casi testimoniales debido a las carencias del espacio. Las obras, realizadas por Veolia Servicios Norte, comenzaron el 18 de noviembre y, tras verse afectadas por el parón de la crisis sanitaria, han terminado este mes. Y se adjudicaron por un coste de 296.644 (IVA incluido).

Los trabajos realizados en este espacio incluyen no solo la instalación de un sistema de calefacción sino la adecuación del espacio para ello, además de una serie de intervenciones complementarias. En este sentido, se ha colocado una subcentral de producción térmica y se han instalado conductos de calefacción por todas las plantas del edificio (planta baja, primera planta y buhardilla), cuya superficie total asciende a 1.700 m2 aproximadamente.

La conducción de los tubos ha supuesto buena parte del trabajo, ya que ha sido necesario levantar el suelo de piedra de la planta baja y volver a colocarlo después. Una vez instalado se le ha aplicado un protector hidrófugo y fungicida, para preservarlo de posibles de manchas que pudieran producirse en los distintos actos que va a acoger este espacio. En el resto de planta, las conducciones se han realizado por debajo del forjado, aprovechando el hueco existente, por lo que los tramos de suelo que ha sido necesario levantar han sido menores y, además, no se trata de piedra sino de suelo cerámico.

Se han sumado otras intervenciones como la creación de una ventilación forzada con difusores y rejillas en las paredes de la escalera de salida de emergencia, y la sustitución de la parte superior de algunas ventanas por rejillas de ventilación, para realizar la toma y salida de aire necesarias. También se ha cambiado toda la instalación de alumbrado. Se han colocado carriles electrificados con proyectores de iluminación general, proyectores de pared y lámparas colgantes, con el objetivo de lograr una mejor iluminación del espacio. Asimismo, se han instalado distintas tomas (red, Wifi€) para poder realizar ruedas de prensa y habilitar puestos de trabajo si fuera necesario.

Por último, se han construido dos muebles contenedores para un pequeño almacén y una futura zona de degustación de café y otros productos.

Todas estas actuaciones permitirán que la Sala de Armas, y en especial su planta baja, se convierta próximamente en un espacio de encuentro que podrá volver a acoger propuestas expositivas, además de actividades del ámbito artístico, educativo, socio-cultural y de promoción de la ciudad.