Todo comenzó el 16 de marzo, tras pocos días de encierro por el confinamiento decretado en el estado de alarma. Después de los aplausos de las 20.00 horas, nuestro vecino Jorge París Aristu, profesor en la Escuela de Música Hilarión Eslava de Burlada, rompía el silencio de la comunidad de vecinos con la música de su acordeón. Era el comienzo de una nueva era para los vecinos de la calle Cataluña 2 (Parcela L-17 para nosotros), una de las manzanas del Soto de Lezkairu.

Todos nos sentimos agradecidos y a todos nos arrancó una sonrisa en esa extraña situación que estábamos y estamos viviendo. Asomados en las ventanas y balcones nos cambió la cara. Aquella noche una vecina, Bea, contactó con la mujer del acordeonista, Elisabeth, para agradecer aquel concierto y les preguntó si querían formar parte de un grupo de WhatsApp de vecinos, que cada tarde de la cuarentena le estaba agradeciendo de corazón que les amenizara con su música.

La historia ha ido a más y junto con la pareja, su pequeña Valeria de 3 años y su perra Dolly, Jorge impulsó celebrar el día de los Bolantes de Valcarlos, localidad de donde procede su familia y que este año le ha tocado vivir con sus vecinos de Iruña. Nos deleitó con el repertorio que cada año toca en su queridísimo Valcarlos y nos compartió un precioso vídeo en el que le acompañaban Javi y Leire Aguirre (alumna suya), Fermintxo Garaikoetxea, Serafín Zalba (Serafo), Eduardo, Andrea y Joseba Etxeberri, Iñaki Oteiza (Putilo), Juan Miguel Kiteria.

Pero esas palabras de agradecimiento se nos quedaban cortas y el día 4 de abril, hoy hace un mes, Adriana otra vecina impulsaba lo que muchos de nosotros teníamos en mente: regalarle algún detalle a la persona que tan buenos sentimientos ha despertado en el vecindario en esta época oscura y difícil. Además, ha conseguido suscitar la afición a la música y más concretamente a la acordeón en algunos pequeños del barrio, como es el caso de Mateo, de 2 años, al que una tía suya le ha tenido que regalar su primer acordeón.

Funda para el acordeón

El grupo de vecinos que han seguido día a día los acordes de Jorge París, tras contactar con un amigo en común, nos enteramos de que necesitaba una funda para su acordeón, ¡para nuestro acordeón! Y sin pensarlo dos veces la encargamos. No sin antes pedirle a Pablo Aranguren, otro vecino con buena mano para la fotografía, que nos retratara a los participantes del regalo; fotos que después pasó a Ainhoa, otra vecina, que ha realizado un precioso álbum. El 26 de abril, Jorge colgó un mensaje para sus convecinos: "Buenas tardes, hoy domingo 26 de abril comienza la desescalada musical en la calle Cataluña número 2. Debido a la mejora de la curva de la pandemia hoy será el último día de Balcón Musical a las 20.05. Se mantendrán los cumpleaños musicales a los niños a las 12 h. como hasta ahora (avisadme porfa). Si veo que algún día hay algo "especial", fecha, conmemoración, fin de confinamiento, escalera de San Fermín..., el acordeón volverá a sonar en el balcón. Si se vuelven a endurecer las medidas de confinamiento, debido a algún rebrote, me veré obligado a volver a tocar todos los días a las 20.05".

Con xalbadorren heriotza

Ante este anuncio, se aceleraron los preparativos del agradecimiento. Teníamos la funda pero, aunque nos faltaba el álbum de fotos, pensamos que aquella tarde de tormenta era la ideal para darle nuestro regalo. Y así fue. Después de sus últimas canciones, le hicimos bajar al parque y con su canción favorita de fondo (y la de su padre Manolico París) Xalbadorren Heriotza, le entregamos el regalo, la funda para su acordeón, eso sí, manteniendo las distancias de seguridad. El álbum lo tendrá más tarde, con un poco de suerte en torno al mismo día que se publiquen estas líneas y así poder entregárselo con un ejemplar del periódico que formará parte de los recuerdos del confinamiento de 2020.

Los vecinos han querido agradecer de este modo la implicación de Jorge París a la hora de amenizar esta manzana del nuevo barrio de Lezkairu. "Desde aquí os enviamos un abrazo enorme a Jorge, Eli y Valeria, ¡Gracias por alegrarnos la vida! Mila esker bihotz bihotzez.