- El Ayuntamiento de Villava/Atarrabia ha impulsado un plan de movilidad sostenible en el municipio para favorecer nuevos espacios peatonales seguros. "El covid-19 ha llegado a nuestra vida de golpe, alternando nuestras rutinas. Hemos tenido que adaptarnos rápidamente, haciéndonos ver que son necesarios cambios con urgencia. Necesitamos reducir el tráfico y el ruido en la zona comercial, mejorando la seguridad vial y, en definitiva, la de las personas", subrayan en un tríptico que se ha colgado en la web municipal. Añaden que la movilidad personal (andando, en bici o en silla de ruedas) es clave en este momento y "las personas necesitamos un espacio que garantice nuestra seguridad". Según explicó el concejal de Urbanismo Etor Larraia (EH Bildu), las medidas, que se pondrán en marcha la próxima semana, fueron aprobadas en comisión de Urbanismo por la mayoría de grupos salvo Navarra Suma.

Una de las principales intervenciones se llevará a cabo en la calle Ricado Bel, donde se amplía el espacio peatonal en el lado derecho en sentido de circulación. Una ampliación de cuatro metros de anchura, con la que se logra sumar 500 m2 de superficie para el tránsito peatonal. La intervención va a requerir de nueva pintura y mobiliario urbano. Se eliminarán a su vez las plazas de aparcamiento en el lado derecho en sentido de circulación, desde el principio de la calle (a la altura de la tienda de chucherías) hasta el kiosko de la ONCE (portal 12 incluido). Se trasladarán a su vez los contenedores de la calle Ricardo Bel a Agustín García y a la zona del Eroski.

Por otro lado, la calle Oihanpea pasará a ser de un único sentido de circulación (de salida) desde el cruce con Ricardo Bel hasta la Avenida Pamplona. A esta vía reformada se podrá acceder desde las calles Padre Murillo, Ricardo Bel, Travesías 2º y 3ª de Esteban Armendáriz y Karrobide. Esta medida permitirá incrementar el número de plazas de aparcamiento mediante un sistema en semi batería y que coloca los vehículos en la margen izquierda en sentido de subida, desde el cruce con Ricardo Bel hasta la gasolinera (portales 3-21 incluidos).

En tercer lugar, en la calle Fermín Tirapu está previsto un cambio del sentido de circulación para garantizar los desplazamientos. Se colocarán topes en el suelo para impedir que los vehículos invadan la acera a la hora de aparcar, ganando así espacio para el peatón.

"Esta situación de urgencia nos ha obligado a actuar de manera rápida sin hipotecar nuestro futuro económico, con actuaciones de bajo coste y de carácter reversible en el caso de que no funcionen", expuso ayer Etor Larraia. Las medidas, añadió, tienen "un respaldo técnico", se apoyan y van en consonancia con las previsiones del Plan de Movilidad Comarcal PMUS o del Plan General Municipal, así como con los diferentes procesos participativos realizados hasta ahora como son la Agenda 21-2030 y Egoki.