- El Ayuntamiento de Barañáin aprobó ayer definitivamente la subida en las tasas y precios públicos en el municipio para este 2020, una modificación que consiguió luz verde tras desestimar una alegación y fue aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y PSN y el rechazo de EH Bildu y Podemos. Se trata de un debate que venía de lejos aunque había quedado congelado después de su aprobación inicial en diciembre, y contempla una subida de en torno el 1% de los precios y tipos impositivos.

Desde EH Bildu el portavoz Alberto López Iborra criticó que siguen sin ver “una hoja de ruta explicada y argumentada a medio plazo desde el equipo de Gobierno: primero se planteó una congelación y luego un aumento, y seguimos viendo asuntos concretos que no se tratan”, señaló. Txuma Huarte (Podemos) recordó que con los presupuestos prorrogados “no ha habido ni una sola propuesta encima de la mesa. ¿Tiene sentido subir las tasas si no hacemos nada en lo relativo a los gastos? Falta un trabajo contundente y por ahora lo único que se ha visto en este Ayuntamiento es un afán recaudatorio”. Por su parte, María José Anaut (PSN) destacó que sin la contribución y sin un tejido industrial en Barañáin “no se pueden hacer las cosas”, tras criticar la postura de EH Bildu, y desde Geroa Bai, Flor González insistió en la necesidad “de adecuar las tasas cada año”.

En otro orden de cosas, se creará una comisión especial covid-19 presidida por la alcaldesa e integrada preferentemente por los portavoces de los grupos municipales. Será presencial y estudiará propuestas para dar solución a los problemas de las cuestiones derivadas de la pandemia. La iniciativa fue aprobada por unanimidad aunque no faltaron las críticas sobre la gestión de Navarra Suma en esta crisis. EH Bildu lamentó que el Ayuntamiento “va muy tarde, en otros municipios incluso se han aprobado partidas económicas para el plan de reconstrucción, y va todo de manera más eficaz”. Reconoció el compromiso y la solidaridad vecinal y de los trabajadores municipales pero “ha faltado visibilidad y cercanía hacia el pueblo”, valoró. Es algo que la alcaldesa, María Lecumberri, no comparte, ya que señaló que le han llegado felicitaciones por parte de algunos vecinos.

Txuma Huarte (Podemos) echó en falta un informe sobre la viabilidad jurídica de la comisión “para que tenga buen fin, y un impulso económico”, cuestión esta última que demandó también Anaut desde el PSN. Los socialistas, además, presentaron ayer dos mociones que salieron adelante y que se trabajarán en esa comisión especial, una destinada a solicitar ayudas a las familias desfavorecidas y otra para las personas mayores de 60 años que viven solas, a las que demandaron que se llame por teléfono para hacer un seguimiento.