- El Gobierno de Navarra publicó ayer en el BON el proyecto de ampliación del polígono industrial Comarca II que contempla 33.120 metros cuadrados para posibilitar la implantación de nuevas actividades industriales, además de 42.080 m2 de zonas verdes de nueva creación. El polígono fue desarrollado por Nasuvinsa hace aproximadamente 20 años. Nasuvinsa prevé invertir en la adaptación del polígono e infraestructuras aproximadamente ocho millones en el año 2021. La previsión es llevar a cabo la gestión de suelo y los trámites del proyecto de urbanización durante 2020 y ejecutar las obras de urbanización en 2021, según indicaron fuentes de Nasuvinsa.

Según recoge el acuerdo sobre la modificación del PSIS para los nuevos accesos -variante de Esquiroz- se propone reducir los cuatro carriles previstos a dos (uno por calzada) en el tramo pendiente de ejecutar basándose en un estudio de tráfico actualizado en la zona del 25 de julio de 2019. Y cabe la posibilidad de desdoblar el vial a futuro. Esta variante estaba programada para cuando estuviera vendida el 60-70% de la superficie del polígono. La oferta actual (397.790 m2) es superior a la prevista inicialmente (322.755 m2). Con la ampliación la superficie total será de 574.686 m2.

La variante responde a las “necesidades” del PSIS actualmente ejecutadas, así como a las ahora planificadas, se estima en respuesta a una de las alegaciones presentadas por la entidad de conservación del polígono. Y añade Nasuvinsa que el acceso al polígono y el enlace de Esquíroz con la AP-15 está “plenamente justificado”, lo que viene dado también por el elevado porcentaje de tráfico pesado. “Por ello debe llevarse a cabo junto con las obras previstas en el primero proyecto de urbanización que se lleve a cabo”. También se recuerda que el Plan Director de Carreteras de Navarra prevé la actuación 2012 Nueva Variante de Esquiroz “no estando prevista su realización a corto-medio plazo”.