Durante el pasado año 2019, el Ayuntamiento de Pamplona adjudicó 79 contratos públicos que alcanzaron un importe licitado de 70,2 millones de euros. El 90% de esos presupuestos se correspondieron con contrataciones de las áreas de Seguridad Ciudadana y de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. A este volumen de contratación hay que añadir los contratos del sector público municipal, que incluye entidades como Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Mercairuña, Comiruña, ANIMSA, Pamplona Centro Histórico o la Fundación Teatro Gayarre. Estos datos se dieron a conocer en la primera reunión de la legislatura de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que se constituyó ayer.

Tres de cada cuatro contratos públicos, 61 de los 79 adjudicados (el 77,2%), se licitaron mediante procedimiento abierto. Un 12,6%, un total de 10, se llevaron a cabo mediante procedimiento negociado y un 7,59%, 6 contratos, mediante procedimiento simplificado. También se utilizó, de forma más residual, el procedimiento restringido. En 14 de los contratos, el Ayuntamiento impuso subrogación. En cuanto al importe máximo se situó en 60,9 millones.

El área con un mayor porcentaje sobre los 70,2 millones licitados fue Seguridad Ciudadana. Los contratos de Gerencia de Urbanismo ascendían a 677.596,46 euros; los de Escuelas Infantiles tuvieron un coste de 758.540,15 euros. Solo el contrato de suministro de alimentos, repartido en trece lotes, contaba con un presupuesto de 561.629,23 euros. El objetivo de la comisión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. La conforman los mismo once concejales de la Comisión de Presidencia. Se garantizará la presencia de una persona técnica de Intervención y actuará como secretario el secretario. La Comisión estará presidida por María Echávarri (Navarra Suma).