- El pleno de Berriozar debatió ayer una moción de Navarra Suma que volvió a traer al candelero el tema del euskera en las piscinas municipales. La coalición de derechas mostró su rechazo del pliego de contratación de la explotación del bar del polideportivo "al incluir con carácter obligatorio la necesidad del conocimiento de euskera" y criticó la política lingüística del Equipo de Gobierno (EH Bildu).

El alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), recordó ayer que el pliego trata de garantizar que la atención en el bar ("por parte de los trabajadores, no del arrendador, que no tiene por qué saberlo") sea en euskera "para cumplir con la ordenanza municipal. Entendemos que tenemos que garantizar el derecho a que la gente se exprese como quiera, tanto en euskera como en castellano", indicó. La moción fue rechazada con los votos en contra de EH Bildu e IE y a favor del PSN y Navarra Suma. Sí salió adelante otra moción de Navarra Suma para condenar "las concentraciones y pintadas en Berriozar a favor del asesino del concejal de UPN Tomás Caballero".

Ayer se aprobó también, por otra parte, una modificación presupuestaria de algo más de 200.000 euros para Berrikilan con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia tras el ERTE de los trabajadores y la supresión de loas cuotas a abonados. El Consistorio aportará 34.260 euros y los otros 187.877 corren a cargo del fondo foral de 25 millones concedidos a las entidades.