Llevan meses demandando un servicio que van a ver, por fin, hecho realidad, aunque han tenido que hacerlo por su cuenta. La plataforma HE Gurasoak, que el pasado 10 de junio salía a las calles de Pamplona para demandar escuelas infantiles municipales en euskera en la ciudad, abrirá la suya propia el próximo curso 2020-2021. Será popular, estará gestionada por una cooperativa de padres y madres, y la prematriculación tendrá lugar del 2 al 10 de julio, tanto de forma presencial como telemática.

"Debido a la escasez de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Iruña y ante la falta de soluciones tanto por parte del Ayuntamiento de Pamplona como del gobierno de Navarra, abriremos una herri haur eskola o escuela infantil popular, aunque seguiremos reuniéndonos con los distintos partidos políticos para pedir ayudas económicas para este curso y una adecuada oferta de plazas en euskera para el curso que viene, de forma que permita cerrar la herri haur eskola y volver al sistema público", indicaron ayer en un comunicado.

Desde el principio han tenido claro que el local debe cumplir las ordenanzas sanitarias y las condiciones urbanísticas exigidas, y a la hora de encontrarlo han dado prioridad al sur de Iruña, "puesto que la actual oferta pública concentra el euskera en los barrios del norte. Pero debido a la falta de instalaciones adecuadas en esta zona y tras valorar los plazos de ejecución de obra y solicitud de licencias, se decidió ampliar la búsqueda", indicaron. Se ubicarán junto al Decathlon, en la calle Oianondoa 8, aunque esperan volver al sistema público el curso siguiente. El local, señalaron, "tiene licencia y no necesita obra. Está listo para usarse y su localización permite un fácil acceso a las familias que viven más lejos y se desplacen en coche".

El 2 de julio se abrirá el plazo de prematriculación y durará hasta el día 10. Los interesados/as deben mandar un correo a hegurasoak.harrera@gmail.com. Los días 2 y 3 podrá ser presencial, llamando al 603261528 para concertar cita. El objetivo de la plataforma es establecer tarifas "lo más similares posible al sistema público".