Geroa Bai de Villava volverá a presentar en el pleno de este martes una moción para solicitar "una serie de ayudas al comercio local con importes de 400 euros para los establecimientos que han sufrido una merma del 30% en sus ingresos durante el confinamiento, y de 600 euros para aquellos que han tenido que cesar en su actividad".

En un comunicado, la coalición ha defendido "la necesidad de establecer estas ayudas" y ha considerado que el Consistorio "debe realizar una clara apuesta por el comercio, la hostelería y el sector servicios de cercanía, especialmente tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el impacto económico derivado de ésta, que debe hacernos replantearnos tanto el modelo de producción a nivel global, como el modelo de consumo personal apostando por modelos de cercanía".

En concreto, Geroa Bai propone que la cantidad inicial destinada a las ayudas sea de 150.000 euros, para lo que habría que hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes. A su juicio, podría utilizarse una parte del remanente de tesorería, si finalmente el Gobierno central relaja determinadas normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y de aquellas otras partidas del presupuesto de 2020 que se prevén inejecutables por el desarrollo de la pandemia.

Además, la coalición ha recordado que "el Ayuntamiento se beneficiará, aunque todavía esté sin definir el modelo de reparto, de la partida de 25 millones para las entidades locales aprobada en el Parlamento de Navarra".

Por otra parte, Geroa Bai llevará al pleno de este martes otra moción para instar al Ayuntamiento de Villava a "reponer nuevamente la bandera de la Unión Europea como símbolo de la Europa social y solidaria por la que este Ayuntamiento aboga".

Desde la coalición han explicado que "la enseña comunitaria fue retirada a mediados de la pasada legislatura con el voto favorable de nuestro grupo municipal, como protesta por la política migratoria que estaban adoptando en muchos de los países de la Unión, y con la permisividad, más o menos tácita, de las propias instituciones comunitarias".

Sin embargo, en su opinión, "ha llegado el momento de reponerla en su lugar, por dos razones principales, porque entendemos que una acción de protesta prolongada en el tiempo pierde su eficacia; y porque nuestro carácter europeísta debe estar por encima de decisiones puntuales y estructurales de los dirigentes del momento".

No obstante, Geroa Bai ha reiterado su "total disconformidad con la política migratoria de las instituciones europeas" y ha abogado por una "Europa como tierra de acogida".

Finalmente, presentará otra moción para que el Consistorio "haga suyas" las peticiones contra la discriminación racial que se han multiplicado tras la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía, y "se une al movimiento para acabar con el racismo en Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta".