- El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés dio ayer luz verde a la modificación inicial de su plantilla orgánica, que contempla entre otras medidas la creación del puesto de Trabajador Social, de Técnico de Integración Social, de Técnico de Juventud, de Auxiliar Administrativo y de dos plazas de agente de policía (son 24 en plantilla). Además, esta medida elimina la preceptividad del conocimiento de euskera en el área de Servicios Generales; de Educación, Cultura, Euskera, Deportes e Igualdad; de Bienestar Social; de la Escuela de Música; del área de Jardinería; y de Protección Ciudadana. Y modifica el nivel (pasando de un perfil lingüístico de B2 a B1, inferior) del área de Educación, Cultura, Euskera, Deportes e Igualdad, y de la de Bienestar Social.

La aprobación inicial de la plantilla orgánica -que también contempla un incremento de las retribuciones para Secretaría, Técnico de Desarrollo y Coordinador de Cultura- no fue ni mucho menos el punto central en un pleno que ayer se alargó durante más de seis horas. La alcaldesa, Amaia Larraya (Navarra Suma), señaló que la nueva plantilla "recoge la Ley de Policías, la sentencia de grado del personal interino, y un apoyo administrativo a varias áreas unipersonales del Ayuntamiento", entre otras medidas.

"Respecto a los perfiles lingüísticos siempre hemos defendido y defenderemos la igualdad de oportunidades. El euskera es una lengua a proteger pero nunca a imponer. Nos encontramos en una zona no vascófona y se trata de adaptar los recursos municipales a esta zonificación. Aquí el euskera no es una lengua oficial por mucho que ustedes se empeñen", dijo. En este sentido, Helena Arruabarrena (Geroa Bai) invitó a la alcaldesa a leer la LORAFNA y señaló que "será que es zona mixta, pero el euskera es una lengua cooficial". Desde EH Bildu valoraron que "la eliminación de la preceptividad del euskera en puestos de atención a la ciudadanía creemos que no cumple la legalidad vigente y no estamos de acuerdo", mientras que desde el PSN apostaron por una Administración Pública "a la que todo el mundo pueda acceder, independientemente de su perfil lingüístico". La plantilla salió adelante con 11 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 en contra (EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos).

En otro orden de cosas, ayer también se aprobaron una modificación presupuestaria de 200.000 euros para las instalaciones deportivas tras las pérdidas derivadas por la covid y la suspensión de las cuotas.

Además, el Valle de Egüés será uno de los primeros municipios en aprobar el reglamento para la implantación del teletrabajo en su Consistorio, una medida que fue aprobada por unanimidad y que se enmarca en otras que se llevaron a cabo para favorecer la conciliación familiar. Desde I-E, EH Bildu y Podemos demandaron que la nueva norma se negocie con el propio personal y los sindicatos. Tal y como apuntaron desde el PSN, el teletrabajo "es una necesidad de conciliación imprescindible en los momentos que estamos viviendo", indicó Mikel Bezunartea, que felicitó al Ayuntamiento "porque ha reaccionado de manera ejemplar, y en tiempo récord se ha conseguido que no se paralice la actividad pública".

Leyre Azcona (I-E) presentó también una moción para la elaboración, por parte del Ayuntamiento, de un censo de todos los edificios públicos susceptibles de poder ser utilizados para la guardia y custodia de los niños y niñas del valle. Demandan proveer "de más personal y espacios públicos" para reforzar el servicio de conciliación durante el verano y reforzar los programas comunitarios de educación no formal, campamentos urbanos dirigidos a la juventud, niños y niñas.

En este sentido, se incorporó una enmienda del PSN a la que se sumaron todos los grupos para restablecer el servicio de ludoguardería, que atendía a las familias con niños de 1 a 6 años durante el verano. El servicio fue suspendido debido a la pandemia y desde varios grupos demandaron en repetidas ocasiones durante el pleno de ayer que se retomara para facilitar la conciliación sobre todo en tiempos de covid. Finalmente, la concejala delegada del área, Juliana Anchundia (Navarra Suma), señalo que el servicio "podría restablecerse en agosto".

"Hemos defendido y defenderemos la igualdad de oportunidades en los perfiles lingüísticos"

Alcaldesa (Navarra Suma)