El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para garantizar que los colectivos más vulnerables tengan acceso a mascarillas.La moción aprobada señala que "uno de los riesgos que trae esta pandemia es el de que la infección se desplace hacia los sectores que más castigados fueron por la crisis anterior". "Esta crisis sanitaria está ahondando en las desigualdades preexistentes, al haberse establecido la obligatoriedad de unas mascarillas cuyo coste es elevado para núcleos familiares con ingresos insuficientes", añade.

Así, recoge que "una familia de cuatro personas, con todos los miembros en paro o con un único salario, incurre hoy en un gasto en mascarillas obligatorio que puede suponer hasta 120 euros más al mes". "Si a eso le sumamos el alquiler, la comida, la energía, el teléfono o por ejemplo el material escolar, estamos afectando ciertamente a sus recursos esenciales", señala el acuerdo.

Por ello, y ante la Orden Foral de julio que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas, así como los protocolos realizados para los centros escolares, el Ayuntamiento del Valle de Egüés garantizará "mascarillas suficientes a los vecinos en situación de vulnerabilidad para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y minimizar las posibilidades de contagio".