AS Zizur ha presentado una propuesta al próximo pleno municipal de la localidad para que el Ayuntamiento desista de un recurso contencioso administrativo presentado ante los Juzgados de Pamplona contra la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que anulaba la preceptividad de euskera en el puesto de Secretaría del Consistorio".

La formación, que en junio voto a favor de presentar este recurso, ha explicado en una nota que su postura ha sido "desde un inicio contraria a acudir a los tribunales por esta cuestión" y ha argumentado que su voto favorable "fue algo negociado directamente con el alcalde".

El portavoz de AS Zizur, Javier Alvarez, ha destacado que "es el incumplimiento por parte del Sr. Gondán de los compromisos adquiridos con nuestro grupo lo que nos hace volver a la posición de salida".

"Que se desista del recurso y deje de exigirse preceptividad del euskera en el puesto de Secretaría dependerá de si los concejales de Navarra Suma y del PSN votan favorablemente a la propuesta lanzada por AS Zizur", ha resaltado el grupo municipal.

"Si como es lógico Navarra Suma y PSN mantienen su postura del mes de junio, la propuesta saldrá adelante, pero si alguno de los grupos cambia el voto es posible que la exigencia de euskera se mantenga en este puesto", ha expuesto Alvarez.

AS Zizur ha asegurado que "no quiere hacer política con el euskera" sino "buscar un equilibrio entre el derecho a la atención a la ciudadanía en euskera y el acceso al empleo público en igualdad de condiciones". Por ello, ha considerado necesario "llegar a un pacto por el euskera contando con todas las fuerzas políticas". "El euskera es cultura, es patrimonio y debemos cuidarlo evitando su uso partidista", ha concluido Alvarez.