Ha sido la comidilla de muchos plenos y una reclamación constante por parte de todos los grupos de la oposición pero el Ayuntamiento de Barañáin, gobernado por Navarra Suma en minoría, cerrará el año sin presupuestos. Sin cuentas y sin la posibilidad de realizar algunas inversiones que muchos de esos grupos consideran prioritarias, y seguramente muchos vecinos y vecinas también. Ya en junio la alcaldesa, María Lecumberri, señaló que el documento que pensaba presentar en marzo había quedado “obsoleto” por culpa de la covid. Pero las cuentas se han hecho de rogar y terminado el primer confinamiento y a punto de comenzar uno nuevo, nada de eso llegará este año: tal y como anunció la alcaldesa en una comisión la semana pasada, está trabajando en una propuesta, pero ya para 2021.

“Es grave, y ni tan siquiera se nos ha presentado un borrador. Los grupos no hemos tenido ocasión de hablar, de debatir ni de hacer propuestas; y en reiteradas ocasiones hemos preguntado a la alcaldesa y lo ha ido alargando. Con la situación que tenemos encima se están haciendo parches, no hay una previsión a futuro y no sabemos qué es lo que quiere hacer el equipo de gobierno ni cuáles son las líneas maestras de inversión o en qué quieren invertir el superávit”, denunció ayer Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu). La exalcaldesa incidió en la necesidad de unas cuentas porque hay muchas cuestiones que necesitan un respaldo presupuestario y hacen falta propuestas adaptadas a la realidad, “no unos presupuestos de 2019 que, además, eran del cuatripartito: Navarra Suma votó en contra entonces y ahora no ha tenido capacidad de presentar unos nuevos”.

En Barañáin llevaban aprobándose los presupuestos cuatro años consecutivos, además con superávit. “Pero estar con unos prorrogados es un problema, nosotros no los apoyamos en su día y UPN tampoco, con lo cual aún es más incomprensible”, lamentó María José Anaut (PSN). “En marzo comprendimos que con la pandemia las cosas habían cambiado y había que afrontar una serie de necesidades, así que todos nos quedamos a la espera de ver lo que pasaba, aunque coincidimos en que había que hacer unos presupuestos. Los hemos ido reclamando en varios plenos y tendría que haberlos hecho, ha contado con tiempo para ello”, criticó.

Flor González (Geroa Bai) entiende que “han sido unas circunstancias especiales” pero “por lo menos se podían haber llevado a cabo modificaciones presupuestarias que hemos demandado en varios plenos, por ejemplo con los bonos de comercio para ayudar al sector”. La alcaldesa, dijo, “ha dicho en todo momento que iba a haber presupuestos pero no ha sido así. Ni modificaciones ni cuentas”.

Txuma Huarte (Podemos) también ha mostrado su “indignación” porque “ha habido tiempo más que suficiente para presentar un borrador, trabajarlo e intentar consensuar su aprobación. Ese hubiera sido el camino correcto y más aun con la situación actual”. La alcaldesa, valoró, “ha faltado a su palabra, nos sentimos engañados por las sucesivas veces que nos trasladaba la presentación de los presupuestos a la siguiente comisión de hacienda, algo que nunca ha pasado”. El equipo de gobierno “nace sin propuestas. Sin un horizonte claro ni una metodología de trabajo ni una linea política definida en materia presupuestaria”.